Oxido nitroso

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Hace algun tiempo atrás, estuve leyendo este artículo sobre el como la gente confunde ó mal interpreta estas 2 cosas tan distintas... aquí la explicación:

Por Luis H. Corbalá

En español (Aquí en nuestro país), cuando la gente se refiere al Oxido Nitroso por lo general dice Nitro, lo que hace que en la mayoría de las ocasiones se confundan los términos cuando se refiere al combustible usadopor los autos Top Fuel.

Quizá mucha de esa mala información inició a partir de la película Rápido y Furioso, donde se empezó a glorificar al Oxido Nitroso y empezó a llegar al conocimiento de los novatos en el automovilismo, y dado que en el filme los corredores callejeros se referían a el como “Noss” o “Nitrous”, hubieron quienes se confundieron y empezaron a llamarle “Nitro”, esto incluso enlos Estados Unidos.

En realidad estamos hablando de dos animales completamente diferentes, veamos algunas de las diferencias.

Oxido Nitroso

Este compuesto químico consta de dos átomos de nitrógeno y uno de oxígeno tuvo su origen en uso en motores durante la Segunda Guerra Mundial, pues los alemanes descubrieron que inyectando un poco de este “gas maravilloso” a sus aviones, estos volabanmas fuerte.

Lo mas curioso es que la mayoría de las personas piensa en el como un compuesto súper explosivo y peligroso, cosa que no es así, de hecho lo mas peligroso es la presión a la que se guarda el gas en el tanque ya que el Oxido Nitroso no es flamable de por si, sino un oxidizante.

La forma en la que este compuesto produce o ayuda a producir mas potencia es al introducir más oxígenoen las cámaras de combustión, por lo tanto permitiendo que más gasolina sea quemada en el proceso.

De hecho si se introdujera solamente oxido nitroso al motor, este se dañaría por una mezcla oxidada, es decir, con más oxígeno que combustible. Y es precisamente de este detalle que se origina la mala fama del Oxido Nitroso como veneno para el motor, como peligroso, prohibido y hasta trampa.

Elmotor normal de combustión interna, requiere de una mezcla ideal de aire-gasolina para su correcto funcionamiento, la cual es de 14.7 libras de aire por 1 de gasolina, en ocasiones se juega con esta mezcla, enriqueciéndola levemente a 12:1 para producir más potencia; o empobreciéndola a 15.5:1 para más economía. De lo anterior podemos deducir que para producir más potencia hay que quemar másgasolina, lo que también significa más aire, pero dado que en el aire el oxígeno es el que se quema y los demás son gases inertes, entonces si metemos más oxígeno podremos quemar más combustible con la misma capacidad de respiración del motor.

Es aquí donde entra el Oxido Nitroso, ya que la atmósfera contiene aproximadamente un 14% de oxígeno en volumen, pero cuando ponemos la “atmósfera artificial”del Oxido Nitroso este porcentaje aumenta, pues el Oxido Nitroso es 36% oxígeno (dos átomos de nitrógeno y uno de oxígeno N2O).

Pero como decíamos al principio el oxido nitroso ni siquiera es flamable, usted puede apagar un cerillo con el chorro del gas del tambo, ya que para que se separen sus componentes y hacerlo altamente flamable se necesita someterlos a una alta temperatura, como la quehay en la cámaras de combustión.

Además de esto cuando el Oxido Nitroso es espreado dentro del manifold y pasa de ser líquido a alta presión, a gas de baja presión, este funciona como refrigerante, apagando puntos calientes que promueven la detonación y bajando la temperatura de la carga aire-combustible aumentando su densidad, y recuerde a menor temperatura mayor densidad, y a mayor densidad,mas oxígeno por volumen específico.

Entonces esto es el Oxido nitroso, una manera de tener mas oxígeno dentro de las cámaras de combustión, tan valida como poner carburador mas grande, supercargador, turbo, árbol de levas mas grande etc., ya que todo esto va encaminado a hacer “respirar” mejor al motor.

Pero, y el Oxido Nitroso, ¿donde se consigue? De hecho es muy común en nuestro país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxido nitroso
  • Contaminación por oxidos nitrosos
  • OXIDO DE NITROSO COMPLETO 1
  • nos sistemas de oxido nitroso
  • El Óxido NItroso
  • Oxido nitroso
  • Oxido nitroso
  • oxido nitroso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS