Educacion y dominio sicomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
La sociedad postmoderna con el gran predominio del desarrollo de las tecnologías y la excesiva producción y distribución de información han agravado las diferencias entre países y entre individuos. Sus efectos se sienten en todos los ámbitos del quehacer humano y la educación no es excepción, por el contrario, siendo propiciadora del desarrollo humano, resulta parte fundamental.De allí que se hayan delimitado ciertos dominios de aprendizaje, así como competencias que el nuevo ciudadano del siglo XXI debe poseer tanto para sobrevivir y obtener un empleo, como para comenzar un nuevo tipo de sociedad más justa y equitativa. Por ello, hoy en día se pugna por una educación holística, que incluya no sólo un cúmulo de conocimientos, sino también que propicie un verdaderodesarrollo del hombre en todos aspectos.
Los cambios se concretan en modificaciones a los programas curriculares, nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, competencias y dominios. Uno de esos dominios y que reviste gran importancia en el concepto actual de educación integral es el sicomotor tema de este trabajo.
Pareciera entonces que la educación ya tiene resueltas las cuestiones mayormentefundamentales que la aquejan. Pero ¿qué tanta distancia hay entre lo que se postula y lo qué se lleva a cabo?, ¿cuál es la situación real de la educación en México?, ¿verdaderamente se están desarrollando esos dominios y más específicamente el sicomotor, objeto de nuestro estudio? El objetivo del presente ensayo es precisamente el de investigar el papel real que juega el dominio sicomotor en laeducación, en el contexto de las exigencias planteadas por una sociedad postmoderna, para dar respuesta a todas esas interrogantes.
La sociedad Postmoderna y la Educación. Los diversos dominios.
Lyotard, (1991), comenta que el saber se ha modificado desde que las culturas entraron a la postmodernidad, a fines de los años 50, debido al gran desarrollo tecnológico y a la información cuyavertiginosa producción y circulación es difícil de validar y detener.
Considera el autor que el saber ha perdido su valor de uso y actualmente se produce para ser vendido, pues se ha constituido en la principal fuerza de producción, agravando con ello la desigualdad entre países y clases sociales (p8).
Quizás por ello a finales de los 90, la UNESCO se plantea la idea de crear una “aldea global”, queincluya asistencia y cooperación real entre todos los países, tanto los desarrollados como los en vías de desarrollo y otorga una gran importancia a la educación no solo en lo que concierne a los recursos económicos destinados a ese sector, sino también en lo relativo a la forma de llevarla a cabo y principalmente en lo respectivo al concepto en sí mismo. Se propone ahora una educación para todala vida, por competencias e integral. Así, Delors (1997) comenta que dicha educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento. El primero es aprender a conocer, el segundo aprender a hacer, el tercero aprender a vivir juntos y el cuarto aprender a ser, y se logran através de dominios de aprendizaje como son:
Dominio Cognoscitivo: Hace referencia al aprender a conocer. Es el tipo de aprendizaje, que tiende menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. Aprender para conocer supone, en primer término, aprender a aprender,ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento. El proceso de adquisición del conocimiento no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias.

Dominio Relacional/ Social. Hace referencia a aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás. Este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea; aprender a vivir juntos desarrollando la...
tracking img