Oxido reduccion en los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2125 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACCIONES OXIDO-REDUCCIÓN EN LOS SERES VIVOS

La oxidación puede entenderse desde varios puntos de vista, como la adición de oxígeno a una molécula es una forma de oxidación. También lo es la oxidación del hidrógeno para formar agua. Cada oxidación va acompañada de un proceso o reacción opuesta, la reducción, que en el caso del agua, el oxígeno es el componente reducido.

Una forma másgeneral de interpretar las reacciones óxido-reducción es el recordar que están basadas en la liberación de electrones (oxidación) y en la adición de electrones (reducción) de los átomos de una molécula. Los electrones nunca están libres, se transfieren a un electrón aceptor que él mismo llega ser reducido en el proceso. Por ejemplo, el hierro en los citocromos de la cadena respiratoria terminalexperimenta reducciones y oxidaciones basadas en la adición o la liberación de electrones, respectivamente.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En el metabolismo de todos los seres vivos, los procesos redox tienen una importancia capital, ya que están involucrados en la cadena de reacciones químicas de lafotosíntesis y de la respiración aeróbica. En ambas reacciones existe una cadena transportadora de electrones formada por una serie de complejos enzimáticos, entre los que destacan los citocromos; estos complejos enzimáticos aceptan (se reducen) y ceden (se oxidan) pares de electrones de una manera secuencial, de tal manera que el primero cede electrones al segundo, éste al tercero, etc., hasta un aceptorfinal que se reduce definitivamente; durante su viaje, los electrones van liberando energía que se aprovecha para sintetizar enlaces de alta energía en forma de ATP.

Otro tipo de reacción redox fundamental en los procesos metabólicos son las deshidrogenaciones, en las cuales un enzima (deshidrogenasa) arranca un par de átomos de hidrógeno a un sustrato; dado que el átomo de hidrógeno consta de unprotón y un electrón, dicho sustrato se oxida (ya que pierde electrones). Dichos electrones son captados por moléculas especializadas, principalmente las coenzimas NAD+, NADP+ y FAD que al ganar electrones se reducen, y los conducen a las cadenas transportadoras de electrones antes mencionadas.

El metabolismo implica miles de reacciones redox. Así, del catabolismo lo constituyen reacciones enque los sustratos se oxidan y los coenzimas se reducen; por el contrario, las reacciones del anabolismo son reacciones en que los sustratos se reducen y los coenzimas se oxidan. En su conjunto, catabolismo y anabolismo constituyen el metabolismo.


La respiración ocurre en distintas estructuras celulares.

Respiracion celular

La respiración celular es el proceso por el cual las célulasdegradan las moléculas de alimento para obtener energía. Es una reacción exergónica, donde parte de la energía contenida en las moléculas de alimento es utilizada por la célula para sintetizar ATP. Se dice parte de la energía porque no toda es utilizada, sino que una parte se pierde. Aproximadamente el 40% de la energía libre emitida por la oxidación de la glucosa se conserva en forma de ATP. Cercadel 75% de la energía de la nafta se pierde como calor de un auto; solo el 25% se convierte en formas útiles de energía.
La célula es mucho más eficiente.
La respiración celular es una combustión biológica y puede compararse con la combustión de carbón, bencina, leña. En ambos casos moléculas ricas en energía son degradadas a moléculas más sencillas con la consiguiente liberación de energía.La respiración es la degradación del alimento con la liberación paulatina de energía, esta liberación está controlada por enzimas específicas. La energía liberada durante la respiración es utilizada fundamentalmente para la formación de nuevos enlaces químicos (ATP).
La respiración celular puede ser considerada como una serie de reacciones de óxido-reducción en las cuales las moléculas...
tracking img