REACCIONES OXIDO-REDUCCIÓN EN LOS SERES VIVOS

La oxidación puede entenderse desde varios puntos de vista, como la adición de oxígeno a una molécula es una forma de oxidación. También lo es laoxidación del hidrógeno para formar agua. Cada oxidación va acompañada de un proceso o reacción opuesta, la reducción, que en el caso del agua, el oxígeno es el componente reducido.

Una forma másgeneral de interpretar las reacciones óxido-reducción es el recordar que están basadas en la liberación de electrones (oxidación) y en la adición de electrones (reducción) de los átomos de una molécula.Los electrones nunca están libres, se transfieren a un electrón aceptor que él mismo llega ser reducido en el proceso. Por ejemplo, el hierro en los citocromos de la cadena respiratoria terminalexperimenta reducciones y oxidaciones basadas en la adición o la liberación de electrones, respectivamente.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En el metabolismo de todos los seres vivos, los procesos redox tienen una importancia capital, ya que están involucrados en la cadena de reacciones químicas de lafotosíntesis y de la respiración aeróbica. En ambas reacciones existe una cadena transportadora de electrones formada por una serie de complejos enzimáticos, entre los que destacan los citocromos; estoscomplejos enzimáticos aceptan (se reducen) y ceden (se oxidan) pares de electrones de una manera secuencial, de tal manera que el primero cede electrones al segundo, éste al tercero, etc., hasta un aceptorfinal que se reduce definitivamente; durante su viaje, los electrones van liberando energía que se aprovecha para sintetizar enlaces de alta energía en forma de ATP.

Otro tipo de reacción redoxfundamental en los procesos metabólicos son las deshidrogenaciones, en las cuales un enzima (deshidrogenasa) arranca un par de átomos de hidrógeno a un sustrato; dado que el átomo de hidrógeno consta de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Oxido reduccion en los seres vivos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Oxido-Reduccion-En-Los-Seres-Vivos/3699411.html

MLA

"Oxido reduccion en los seres vivos" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oxido-Reduccion-En-Los-Seres-Vivos/3699411.html>.

MLA 7

"Oxido reduccion en los seres vivos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oxido-Reduccion-En-Los-Seres-Vivos/3699411.html>.

CHICAGO

"Oxido reduccion en los seres vivos." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Oxido-Reduccion-En-Los-Seres-Vivos/3699411.html.