Oxido-Reduccion

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
1.- Concepto de OXIDO-REDUCCION:
OXIDACION: Se define como un cambio químico en el cual una sustancia pierde electrones o bien uno o mas de sus elementos aumentan su numero de oxidación. Si unelemento pierde electrones (negativos) el elemento que resulta habrá incrementado su numero de oxidación.
REDUCCION: Es un cambio químico en el cual la sustancia gana electrones o bien uno o mas de suselementos disminuyen su numero de oxidación. Si un elemento gana electrones (negativos) el elemento que resulta habrá disminuido su numero de oxidación.
Por lo tanto, la oxidación acompaña a lareducción y la reducción acompaña a la oxidación. La ecuación por ende se llama de oxidación-reducción (o ecuación “redox”). A la sustancia que se oxida se le llama agente reductor porque produce la reducciónde otra sustancia. A la sustancia que se reduce se le llama agente oxidante, porque produce la oxidación de otra sustancia.

2.- REGLAS PARA DETERMINAR EL NUMERO DE OXIDACION:
1. La sumaalgebraica de los números de oxidación de todos los elementos presentes en la formula de un compuesto es igual a cero.
2. El numero de oxidación de un elemento que se encuentra en el estado libre o sincombinar siempre es igual a cero.
3. El numero de oxidación de un ion monoatómico (ion de un solo atomo) se considera igual a su carga ionica. La suma algebraica de los números de oxidación de todos losatomos que se encuentran en un ion poliatomico (ion de muchos atomos) es igual al numero de oxidación del ion el cual es igual a su carga ionica.
4. En los compuestos con dos atomos diferentes elnumero de oxidación negativo se asigan al atomo mas electronegativo.
5. En la mayoría de los compuestos que contienen hidrogeno el numero de oxidación de este es 1+. Las exepciones a esta regla sonlos hidruros de los metales en donde el hidrogeno tiene un numero de oxidación de 1-(NaH, LiH, CaH2, AlH3). Observe que en este caso el atomo de hidrogeno es el segundo que se escribe. El hidrogeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxido reducción
  • Oxido reduccion
  • Oxido-reduccion
  • oxido reduccion
  • oxido-reduccion
  • Oxido Reducción
  • oxido reduccion
  • Oxido Reducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS