Oxidos acidos y bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Óxidos ácidos y bases

19/11/09

Óxido
Óxido, compuesto binario del oxígeno con otro elemento. El oxígeno se puede combinar directamente con todos los elementos, excepto con los gases nobles,los halógenos y algunos de los metales menos activos, como el cobre y el mercurio, que reaccionan lentamente para formar óxidos incluso cuando se les calienta, y el platino, el iridio y el oro, queúnicamente forman óxidos por métodos indirectos.
Los óxidos pueden ser compuestos iónicos o covalentes dependiendo de la posición que ocupa en la tabla periódica el elemento con el que se combina eloxígeno. Los óxidos de los elementos situados a la izquierda son iónicos, los de los elementos situados a la derecha y en la parte superior de sus grupos son moléculas covalentes, y con los elementos de laparte central de la tabla el tipo de enlace que se forma es intermedio.
La mayor parte de los óxidos de los elementos no metálicos existen como moléculas covalentes sencillas y sus puntos de fusión yebullición son muy bajos. Estos óxidos reaccionan con el agua para dar ácidos, por lo que también se les conoce como óxidos ácidos. Los metales con energías de ionización bajas tienden a dar óxidosiónicos que reaccionan con el agua formando hidróxidos, y se les denomina por ello óxidos básicos.

Los metales con energías de ionización bajas tienden a dar óxidos iónicos que reaccionan con el aguaformando hidróxidos, y se les denomina por ello óxidos básicos.
Ácidos
Los ácidos y las bases son grupos de compuestos que pueden ser identificados por su acción frente a los indicadores.
Loshidrácidos y los oxácidos se forman de la siguiente manera:
• Al reaccionar un no metal con el hidrogeno se forma un hidrácido.
Ejemplo: Cloro + Hidrogeno Acido Clorhídrico
Cl2 + H2 2HCl
• Alreaccionar un óxido ácido con agua se forma un oxácido.
Ejemplo: Trióxido de Azufre + Agua Acido Sulfúrico.
SO3 + H2O H2SO4.
Propiedades de Los Ácidos:
1. Tienen sabor ácido como en el...
tracking img