àxidos Básicos:

Son compuestos binarios formados por la combinación de un metal y el oxígeno. Su fórmula general es:
M 2 Ox

Donde M es un metal y x la valencia del metal (el 2 corresponde ala valencia del oxígeno).

Un elemento METÁLICO reacciona con OXÍGENO para dar un óxido, en este caso el óxido será metálico y se denominará àXIDO BÁSICO.

Características propias de los óxidosbásicos

• Los óxidos básicos se forman con un metal + oxígeno.
• Se escriben colocando en primer lugar e l símbolo del metal y, a continuación, el del oxígeno intercambiando lasvalencias y simplificando si es posible.
• Los óxidos básicos son compuestos que están formados por un metal (elemento que solo puede ceder electrones es decir solo puede tener carga positiva) y elOxigeno cuya carga es -2.
Se caracterizan porque en presencia de H2O forman bases llamada hidróxidos.
Ejemplo:

Na2O + H2O ------------- 2 NaOH

CaO + H2O------------- Ca(OH)2

Distribución de los óxidos básicos.

La distribución de los elementos químicos en las principales zonas de la Tierra (corteza, manto, núcleo) depende de la historia remota y de laevolución subsecuente tanto de la Tierra como del sistema solar. Dado que estos eventos ocurrieron hace largo tiempo y no hay evidencia directa de lo que en realidad sucedió, hay mucha especulación en laexplicación actual de la distribución de los elementos en las principales zonas de la Tierra.

Antes de que evolucionara el sistema proto-solar para formar el Sol y los planetas probablemente fueuna gran nube de gas, polvo y alguna otra materia en forma de lente y girando.

El interior de esta nube, contraída y calentada en un inicio por atracción gravitacional, elevó su temperatura ypresión lo suficiente para iniciar las reacciones nucleares, generando luz y calor. La materia en los remolinos dentro de las zonas periféricas de la nube, con el tiempo coalesció y formó los planetas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 05). Oxidos basicos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Oxidos-Basicos/4096.html

MLA

"Oxidos basicos" BuenasTareas.com. 05 2009. 2009. 05 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oxidos-Basicos/4096.html>.

MLA 7

"Oxidos basicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2009. Web. 05 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oxidos-Basicos/4096.html>.

CHICAGO

"Oxidos basicos." BuenasTareas.com. 05, 2009. consultado el 05, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Oxidos-Basicos/4096.html.