Oxisales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales

Materia: Química

Aula: A59

Trabajo: Investigación de Oxisales Acidas

Descripción: Desarrollo y estructura de las oxisales acidas

Nombre: José Alfonso Guerrero González
Antonio de Jesús Mendoza Arriaga
José Antonio Carranco Rodríguez

Matricula:100601
100704
100744

Nombre del Profesor: José Fernando Orejel Pajarito

San Luis Potosí, SLP, 20 de septiembre de 2011
Introducción
La química tiene su propio lenguaje, a lo largo de su desarrollo se han descubierto miles de compuestos y con ellos un gran número de nombres que losidentifican. La primera distinción básica en la nomenclatura química, es entre los compuestos orgánicos e inorgánicos donde el primer término se refiere a la mayoría de aquellos compuestos que contienen el elemento carbono. A continuación se expondrá gran parte de la nomenclatura básica para los compuestos inorgánicos. Estos compuestos se pueden dividir por conveniencia en cuatro clases; oxido, base,ácido y sal. Pero nos enfocaremos a las sales, las cuales consideramos una sal al compuesto resultante de sustituir total o parcialmente los hidrógenos (H+) de un ácido por metales: las sales se dividen en sales neutras, sales haloideas o haluros, oxisales, sales ácidas y sales básicas. Y enfatizaremos en las oxisales acidas.

Sales ácidas
Las sales ácidas son compuestos cuaternarios que resultandel reemplazo parcial de los hidrógenos de un ácido por átomos metálicos. Los ácidos deben presentar dos o más hidrógenos en su molécula para formar estas sales. Para nombrarlos en el sistema tradicional se siguen las reglas de las sales neutras ternarias agregando la palabra “acido” antes del nombre del metal. Y para nombrarlos en el sistema Stock y sistemático se usan las reglas generales paralas sales neutras ternarias, en estos dos sistemas, agregando la palabra “hidrógeno” o “dihidrógeno” antes del nombre del no metal. Para poder encontrar la valencia del no metal para así poder nombrar correctamente la sal se puede usar el método utilizado en los compuestos de sales neutras ternarias, teniendo en cuenta: que el oxigeno trabaja con valencia -2; el hidrógeno trabaja con valencia +1;estos compuestos siguen la fórmula general Metal + Hidrógeno + No Metal + Oxigeno; los elementos con valencias positivas son el metal, el hidrógeno y los elementos con valencias negativas son el no metal y el oxigeno.

Ácido + Hidróxido → Agua + Sal ácida

H2SO4 + Na(OH) → H2O + NaHSO4

Compuesto | Nom. Stock y sistemática | Nom. tradicional |
NaHSO4 | hidrógenosulfato (VI) de sodio2 |sulfato ácido de sodio2 |
KHCO3 | hidrógenocarbonato de Potasio2 | carbonato ácido de Potasio2 |

Los oxácidos con más de un hidrógeno no los ceden todos con igual facilidad. Se forman iones que aún contienen átomos de H. Estos iones se pueden combinar con cationes dando lugar a las sales ácidas.
Si nos dan la fórmula:
Ejemplo:
En la fórmula: NaHCO3
a) Disociamos la sal en sus iones. Apartir de la carga del catión (ión positivo) deducimos la carga del anión (ión negativo).
b) Deducimos el número de oxidación del átomo central, sabiendo que el oxígeno tiene número de oxidación -2 y el hidrógeno +1.
c) Recordar los números de oxidación con los que pueden actuar los elementos centrales, y asignar prefijos y sufijos.Na+1 + HC+4O-1

Hidrogenocarbonato de Sodio
Se sigue la nomenclatura de Stock, por lo tanto si el metal puede tener otros números de oxidación se indica entre paréntesis el que tiene en el compuesto.

Si nos dan el nombre:
Ejemplo:
En el nombre:...
tracking img