Oxitocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oxitocina La oxitocina sintética se encuentra entre los medicamentos más familiares en la obstetricia moderna, que suele usarse para la conducción y el aumento de trabajo de parto, para prevenir hemorragia posparto o controlarla, y menos a menudo para aumentar el reflejo de expulsión de leche posparto. La oxitocina permite la inducción selectiva de trabajo de parto ante embarazos de alto riesgo,lo que evita la mortalidad perinatal y materna prevenible. De igual modo, el aumento del trabajo de parto vago da por resultado mejoría de la probabilidad de parto vaginal satisfactorio. Esta claro que la habilidad para influir de manera positiva sobre la contractilidad uterina está entre los avances de mayor importancia en obstetricia de este siglo. Si bien es un beneficio para los obstetras, laoxitocina usada de manera poco juiciosa puede conducir en potencia a lesión fetal y materna.
Indicaciones para conducción del trabajo de parto. La indicación surge con un progreso insatisfactorio del trabajo de parto, en el cual se detectan los siguientes problemas:
La fase latente es prolongada o falso trabajo de parto.
En el partograma, la dilatación del cuello uterino está a la derecha dela línea de alerta.
La mujer ha sufrido dolores de trabajo de parto durante 12 horas o más, sin que se produjera el parto (trabajo de parto prolongado).

Procedimiento para realizar la infusión intravenosa continúa de oxitocina: Se diluyen 5 UI de oxitocina en 1000 ml de solución glucosada isotónica al 5 %. Según esta dilución, 1 ml (XX gotas) contiene 5 mU de oxitocina. Esta preparación perderáo disminuirá en gran medida su actividad después de 8 horas por lo que deberá prepararse otra dilución si fuera necesario. Se utilizara un gotero común, que permita realizar la infusión a ritmo constante si se tienen mínimos cuidados. Es preferible utilizar una bomba de infusión continua, que regula en forma exacta y constante la cantidad inyectada por minuto. (5) La dosis a administrar se deberáestablecer de acuerdo con la edad del embarazo y con las características que presenta la respuesta del útero a la oxitocina en el proceso patológico que justifica la necesidad de inducción. (5) Se comienza infundiendo (para un embarazo de 36 y 40 semanas cuya respuesta a la oxitocina se supone será normal) 2Mu/min de la hormona (VIII gotas). Se debe esperar una hora, aproximadamente, hasta poderapreciar con exactitud la respuesta del útero. Sí es satisfactoria entonces se continuará con la misma dosis el tiempo que sea necesario, pero sí fuera insuficiente se la aumentará progresivamente hasta 5 o 10 mU/min (XX o XL gotas), controlando siempre con sumo cuidado la actividad del útero. (5) Rara vez la dosis máxima a administrar alcanza las 40 a 50 mU/min, para lo cual se deberá emplear unasolución más concentrada a los efectos de no sobrehidratar a la paciente. Sí con estas dosis no se logra inducir una contractilidad suficiente, es preferible suspender la conducción para resolver luego la conducta a seguir. (5)
Uso de oxitocina en la sala de labor y parto UNAN-León 21
La administración de la hormona no debe realizarse ininterrumpidamente hasta lograr el parto o dar porfracasada la conducción, por cuanto ello requiere, sobre todo si el cuello es inmaduro, muchas horas o aún días, lo cual agotaría a la paciente y conllevaría una de serie de riesgos materno fetales. La conducción debe programarse para iniciar en la mañana y durará entre 8 a 10 horas. Si en este momento el parto no ha comenzado, se deberá interrumpirla, dejar descansar a la paciente durante la noche yrecomenzar a la mañana siguiente. (5) La técnica a seguir en la conducción es delicada. Los efectos de un exceso en la dosis de oxitocina son tan peligrosos, tanto para la madre como para el feto, que resulta absolutamente imprescindible que una persona bien entrenada en esta técnica se mantenga constantemente al lado de la paciente mientras la infusión continué. (5) Si se cuenta con un monitor...
tracking img