Oxoaniones de nitrogeno y azufre

Páginas: 20 (4986 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
QUÍMICA INORGÁNICA
PRÁCTICA 2. OXOANIONES DE NITRÓGENO Y AZUFRE
2.5 Fundamentos teoricos

2.5.1. Oxoácidos y oxoaniones del nitrógeno

HNO3
El compuesto químico ácido nítrico es un líquido corrosivo, tóxico, que puede ocasionar graves quemaduras. Cuando se mezcla con el ácido clorhídrico forma el agua regia, un raro reactivo capaz de disolver el oro y el platino. El ácido nítrico tambiénes un componente de la lluvia ácida.
Síntesis
El ácido nítrico se obtiene mezclando pentaóxido de dinitrógeno (N2O5) y agua. Sintetizar ácido nítrico puro impone habitualmente la destilación con ácido sulfúrico, ya que el ácido nítrico forma un azeótropo con el agua en una composición del 68% de ácido nítrico y 32% de agua. Las soluciones comerciales incluyen entre un 52% y un 68% de ácidonítrico. Si la solución incluye más de un 86% de ácido nítrico se nombra como ácido nítrico fumante y viene en dos variedades, blanco y rojo. El ácido nítrico blanco fumante también se llama 100% ya que no tiene casi agua (menos de un 1%).
A nivel industrial, se obtiene mediante versiones moderadas del proceso de Ostwald, que hace su uso de una ruta indirecta partiendo de N2 hasta llegar al compuesto dealto estado de oxidación HNO3 a través del compuesto completamente reducido NH3. Así después de haber reducido el nitrógeno al estado -3 como NH3 por el proceso Haber, éste se oxida al estado +4:
4NH3(g)+ 6O2 (g)⟶4NO2 (g)+ 6 H2O(g)
A continuación, el NO2 desproporciona dando N (II) y N (V) en agua, a temperaturas elevadas:
3 NO2 (aq)+ H2O(l)⟶ 2 HNO3- (aq)+NO (g)
Los dos pasos son favorablestermodinámicamente.
Propiedades
Propiedades físicas
El ácido nítrico puro es un líquido viscoso, incoloro e inodoro. A menudo, distintas impurezas lo colorean de amarillo-marrón. A temperatura ambiente libera humos rojos o amarillos. El ácido nítrico concentrado tiñe la piel humana de amarillo al contacto, debido a una reacción con la Cisteína presente en la queratina de la piel.
Propiedadesquímicas
El ácido nítrico es un agente oxidante potente; sus reacciones con compuestos como los cianuros, carburos, y polvos metálicos pueden ser explosivas. Las reacciones del ácido nítrico con muchos compuestos orgánicos, como de la trementina, son violentas, la mezcla siendo hipergólica (es decir, autoinflamable). Es un fuerte ácido: en solución acuosa se disocia completamente en un ion nitratoNO3- y un protón hídrico
Aplicaciones
1· Como agente nitrante en la fabricación de explosivos.
2· En la fabricación de abonos.
3· El ácido nítrico es empleado, en algunos casos, en el proceso de pasivación.
4· El ácido nítrico es utilizado en grabado artístico (aguafuerte), también se usa para comprobar el oro y el platino.
5. Usos adicionales en metalurgia y en refinado ya que reaccionacon la mayoría de los metales.
6. Síntesis química.

NITRATOS
Los nitratos son sales o ésteres del ácido nítrico HNO3.
Los nitratos inorgánicos
En los nitratos está presente el anión NO3-. El nitrógeno en estado de oxidación +V se encuentra en el centro de un triángulo formado por los tres oxígenos. La estructura es estabilizada por efectos mesoméricos.
Los nitratos inorgánicos se forman enla naturaleza por la descomposición de los compuestos nitrogenados como las proteínas, la urea, etc... En esta descomposición se forma amoníaco o amonio respectivamente. En presencia de oxígeno éste es oxidado por microorganismos de tipo nitrobacter a ácido nítrico que ataca cualquier base (generalmente carbonatos) que hay en el medio formando el nitrato correspondiente.
Otra vía de formación esa través de los óxidos de nitrógeno que se generan en las descargas eléctricas de las tormentas a partir del nitrógeno y del oxígeno del aire. Con el agua de la lluvia de nuevo se forma ácido nítrico que ataca los carbonatos y otros minerales básicos que encuentra en el medio para formar los nitratos correspondientes.
Actualmente se forman también cantidades importantes de óxidos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICLO DEL NITROGENO Y AZUFRE
  • reumen ciclo nitrogeno,azufre,fosforo
  • Azufre y nitrogeno
  • Analisis elemental cualitativo de los elementos nitrógeno azufre y halogenos
  • Oxoaniones
  • Transporte de nitrogeno,fosforo y azufre en las plantas
  • oxoaniones
  • EFECTOS AMBIENTALES DEL OZONO, OXIDOS DE NITROGENO, OXIDOS DE AZUFRE Y PARTICULAS SUSPENDIDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS