Inserción laboral comunidad sorda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inserción laboral de personas sordas

Inserción laboral .-

Ser parte de la sociedad significa tener capacidad para influir y disposición para participar en el entorno social con el objetivo de mejorar la propia calidad y la de su comunidad. Significa el disfrute de los derechos sociales y oportunidades vitales fundamentales, en definitiva, tener posibilidad del ejercicio del derecho deciudadanía.
La inserción laboral de personas con discapacidad, y en concreto, de personas con discapacidad auditiva es la vía de normalización e integración social que corresponde a la etapa adulta de cualquier persona y por ende a las personas con discapacidad. Máxime si tenemos en cuenta los esfuerzos extras de las personas con discapacidad, de sus familias y de los poderes públicos a lo largo detodas sus etapas vitales previas.
Objetivos:
-La orientación de los jóvenes sordos que suelen presentar carencias formativas y de cualificación profesional o incluso personal, que en muchas ocasiones dificulta su ajuste a la realidad del mercado laboral y su acceso al empleo.
- La necesidad de inserción laboral en empresa ordinaria, es decir, en un medio de trabajo normalizado, como vía para lainserción social y la independencia económica y personal de las personas con deficiencia auditiva.
La eliminación de barreras a la contratación de personas con deficiencia auditiva, provocadas, en su mayor parte por el gran desconocimiento que existe en la sociedad y en el empresario como parte de ella, de las aptitudes y capacidades del joven con deficiencia auditiva.
Inserción laboral delas personas sordas en Andalucía.-

La '''inserción laboral''' consiste en ofrecer un acompañamiento a personas que están en situación de exclusión laboral y social, con el objetivo de incorporarse.

Las personas sordas además de tener que enfrentarse a una situación laboral competitiva que exige buena formación, capacidad de adaptación y experiencia etc., deben solucionar otras realidades quehacen más difícil su entrada en el mercado laboral. Entre ellas destacamos:

Dependencia familiar y social en la búsqueda de un trabajo, debido generalmente a las dificultades de comunicación. Los familiares actúan muchas veces de intermediarios acabando muchas veces siendo los protagonistas y ofreciendo una imagen de la persona sorda de dependencia y falta de autonomía personal.

Nivelde formación bajo: la adecuada formación de las personas sordas es uno de los requisitos para conseguir una plena integración laboral. Aunque hay muchos sordos que tienen carreras universitarias, en general el nivel de estudios es bajo

Situación laboral difícil debido a las barreras de comunicación:
Existe un prejuicio muy extendido entre los oyentes ya que no ven bien que una personasorda ocupe niveles de responsabilidad y supervisión.
Esto se debe a una falta de confianza por los oyentes y una falta de información sobre la capacidad de los sordos.

Desconocimiento y escasa sensibilización: se sigue situando a las personas sordas en puestos de trabajo sencillo, manual y no intelectual. ‘una persona sorda puede ser culta y elocuente, casarse, viajar, llevar una vida plena yno considerarse nunca ni ser considerado anormal.’ Lo crucial es nuestro conocimiento de los sordos y nuestra actitud hacia ellos. No sabemos nada sobre ellos ni hacemos nada por saberlo.

Esta situación en general, provoca en algunas ocasiones la exclusión de estas personas en la vida laboral.
Muchas barreras se podrían solventar con las siguientes medidas:
Informar a las empresas sobre elpotencial profesional de las personas sordas
La presencia de ILSE’S en el entorno laboral
Promocionar la lengua de signos entre el personal para optimizar la comunicación
Incorporar ayudas técnicas como por ejemplo: teléfonos de textos, señales luminosas, tablones…etc.

Inserción laboral de la Comunidad Sorda en la Comunidad Autónoma de Madrid.-

Podemos hablar en primer lugar...
tracking img