Ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAPA DE OZONO
Diferencia entre ozono troposférico y ozono estratosférico
Ozono troposférico
El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxígeno, altamente reactiva por lo que puede serdestruida formando oxígeno bipolar y liberando un átomo de oxígeno en solitario.
El ozono se encuentra tanto en la troposfera como en la estratosfera, en la primera capa es un contaminante decriterio secundario, es decir no se emite directamente a la atmósfera, sino que se forma a partir de reacciones muy complejas en las que participan los óxidos de nitrógeno, los hidrocarburos y la radiaciónsolar.
El mecanismo que inicia la producción del ozono troposférico es la absorción de energía por los Óxidos de Nitrógeno (NO2), lo que ocasiona el rompimiento de la molécula en óxido nítrico (NO) yoxígeno atómico (O). Este último elemento es muy reactivo e inestable y reacciona inmediatamente con el oxígeno para formar ozono.
El ozono, a su vez, puede formar compuestos orgánicos complejos enla troposfera que provocan irritación en los ojos y el tracto respiratorio así como dolor de cabeza y dificultad para respirar. El patrón de producción de ozono a partir de dióxido de nitrógeno, escaracterístico en las ciudades a horas altas de tránsito y se presenta durante el día.
Sin embargo, el ozono como importante contaminante de la trospósfera, es un elemento fundamental para la protecciónde la vida del planeta en la estratósfera, ya que en este lugar forma la capa de ozono.

Ozono estratosférico: la capa de ozono
El ozono en altitudes entre 25 y 50 Km arriba de la superficieterrestre forma la capa de ozono, filtro natural que nos protege de los rayos ultravioleta dañinos emitidos por el Sol.
La capa de ozono se encuentra en la estratosfera y aunque la concentración de ozonoapenas alcanza las 0.2 partes por millón, cumple una función muy importante en el desarrollo de la vida del planeta: la absorción de un gran porcentaje de la radiación ultravioleta que llega a la...
tracking img