Páncreas Endocrino

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
PANCREAS ENDOCRINO II
I. Salazar

Criterios diagnósticos
Desde 1997 el Comité de Expertos de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y un poco mas tarde, el Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecen tres únicos métodos diagnósticos de diabetes mellitus (DM) y cada uno de ellos debe confirmarse en los días subsiguientes por cualquiera de los tres métodosexcepto en el segundo caso que no está justificada la segunda determinación en presencia de clínica: * Glicemia basal en plasma venoso igual o superior a 126 mg/dL •Glicemia al azar en plasma venoso igual o superior a 200 mg/dL en presencia de síndrome diabético (poliuria, polifagia, polidipsia, perdida inexplicable de peso). * Glicemia en plasma venoso igual o superior a 200 mg/dL a las 2 horastras Sobrecarga Oral de 75 gramos de Glucosa.

Nota: * Glicemia basal es la glicemia en ayunas (no ingesta calórica en al menos las 8 horas previas). * Glicemia al azar es la glicemia en cualquier momento del día, independientemente de la hora de la última comida.

Prediabetes: Criterios de diagnóstico de homeostasis alterada de la glucosa Los niveles de corte de las cifra de glicemiadiagnósticos de alteración hidrocarbonada han variado, así mientras que la ADA baja el punto de corte para el estado de normalidad de 110 a 100 mg/dL desde el 2003, la OMS sigue manteniendo el punto de corte en 110 mg/dL y ha vuelto a aparecer el concepto de prediabetes , que aglutina a la Glicemia Basal alterada (IFG) y a la Tolerancia alterada a la Glucosa (TAG), en donde sitúa al individuo de riesgo paradesarrollar DM. •Glicemia Basal Alterada (IFG: Impaired Fasting Glucose): Se diagnostica con la glicemia basal: los niveles de glicemia basal no cumplen los criterios de diabetes pero son lo suficientemente altos como para que no puedan considerarse normales. * Glicemia basal < 126 mg/dL pero >= 100 (110*) mg/dL * Tolerancia Alterada a la Glucosa (TAG) se diagnostica con Sobrecarga Oral de 75gramos de Glucosa: * Glicemia basal en plasma venoso inferior a 126 mg/dL y Glicemia a las 2 horas de la S.O.G >= 140 e < 199 mg/dL

Esto evidentemente no significa que vayan a progresar todos los individuos a un cuadro de DM , pero es particularmente importante identificar esta situación , por dos motivos : 1. Se ha evidenciado en una proporción significativa de personas la regresión anormoglicemia de los pacientes con TAG modificando estilos de vida (dieta, ejercicio físico). 2. Esta situación identifica a pacientes que junto con otros factores de riesgo cardiovascular se podrían beneficiar notablemente si se actuara sobre ellos.

Criterios diagnósticos de Diabetes Gestacional Tras Sobrecarga Oral con 100 gramos de glucosa, 2 o más valores deben ser iguales o superiores a lossiguientes: Glicemia Basal 1 hora 2 horas 3 horas Plasma venoso (mg/dL) 105 190 165 145 Sangre Venosa o capilar (mg/dL) 90 170 145 125

Determinación de Glucemia basal La glucemia basal es conveniente realizarla a primera hora de la mañana, después de 8 horas de ayuno. *Se toma una muestra de sangre venosa *La determinación se debe realizar en plasma . *Se deben utilizar métodos enzimáticos. Realización de la Sobrecarga Oral de Glucosa * Se debe hacer una dieta normocalórica con un aporte superior a 150 gramos de hidratos de carbono las 48-72 horas anteriores. * Debe mantener una actividad física normal las 48-72 horas previas. La prueba debe ser realizada sólo en sujetos ambulantes y nunca en pacientes que permanecen en cama u hospitalizados. * No debe estar recibiendo medicación quepueda alterar la tolerancia a la glucosa, por lo que se recomienda suspender la medicación una semana antes. * Si en los días previos a la prueba el paciente hubiera atravesado una situación de estrés (infección, traumatismo grave ...) se debe dejar pasar algún tiempo (8-12 semanas) antes de someterlo a la prueba * Se ha de realizar a primera hora de la mañana, tras 10-12 horas de ayuno.

* Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancreas endocrino
  • trastornos del pancreas endocrino
  • 13 Pancreas Endocrino
  • glandula pineal y pancreas endocrin
  • Funcion Endocrina Del Pancreas
  • 12 Páncreas Endocrino
  • Breve resumen sobre el páncreas endocrino
  • Pancreas Endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS