Péndulo Balistico

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
PÉNDULO BALÍSTICO
FÍSICA I


RESUMEN
Para este proyecto se realizó un experimento en donde se puso en práctica los principios de conservación de la energía y de la cantidad de movimiento lineal para encontrar la rapidez de salida de una esfera (balín) disparado horizontalmente desde un lanzador de proyectiles. Primero se armó el soporte para el lanzador del balín, luego seconectó a lainterface para que registre la velocidad de salida del balín,después de registrar cada una de las velocidades seprosiguió a instalar el soporte para el péndulo balístico y así poder observar cómo se comporta el balín en los 3 niveles decomprensión del lanzador. Luego se realizó los diferentes disparos para poder calcular su posición angularmáxima. Por último se calculó elcentro de masa del péndulo,para esto se colocó en la mesa, se equilibró y el puntodonde se logró el equilibrio es su punto de masa, después se midió la distancia del eje derotación hasta este centro de masa, con esto se terminó este proyecto.













INTRODUCCIÓN

El péndulo balístico es una herramienta muy útil para encontrar la velocidad de un proyectil.

El péndulo balístico se empleaen criminalística para determinar la velocidad del disparo de los proyectiles de las armas de fuego.

La gravedad es una propiedad de atracción mutua que poseen todos los objetos compuestos de materia. El valor con el que podemos determinar el peso, la cual es una fuerza, de una masa dada, y su medida equivale a Newton. Por lo general se utiliza el valor de (9.8 m/s2). La gravedad esequivalente a la aceleración, y al utilizarla para medir el peso de una masa se debe tener en cuenta que su valor no es el mismo para alguien que se encuentra en la luna   (5m/s2) que alguien que se encuentra en la tierra.

Las ciencias naturales, son empíricas, es decir requieren de experimentación mediante la observación, la formulación de razonamientos que conlleven a una teoría o que tales resultadosllevaran a cuestionar   si el método utilizado es confiable para obtener resultados deseables.





PROBLEMÁTICA

La problemática para este péndulo balístico casero es medir la velocidad con la que viaja el proyectil del lanzador hacia el péndulo este proyectil ya sea de metal o de plástico (en este caso utilizamos una canica) de tal forma podemos verificar la diferencia de masas deuno u otro balín.

Esta velocidad la hallamos midiendo la distancia que se le da al resorte que esta dentro del lanzador dependiendo esa distancia va a marcar un ángulo diferente y por tanto una Velocidad diferente que es lo que buscamos con este trabajo.

ELABORACIÓN DE OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Identificar y relacionar las características del péndulo balístico con la conservación demomento lineal y la energía.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Determinación de la velocidad inicial de la esfera y de la velocidad inicial con la cual el péndulo más la esfera se mueven después de la colisión.
Determinación de la pérdida de energía cinética en la colisión de la esfera con el péndulo.
Determinación independiente de la velocidad inicial de la esfera mediante el disparo de ésta comoproyectil libre.

JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto se crea con la finalidad de elaborar un instrumento que nos permita medir las diferentes velocidades que toma un proyectil lanzado desde un lanzador. En nuestros cálculos matemáticos y físicos.

FUNDAMENTO TEÓRICO:

Una de las formas para medir la velocidad de un proyectil es aplicar los principios de conservación de la cantidad delmovimiento. Este método consta de un péndulo de masa M sobre la que se dispara un proyectil de masa m(n<M) que al chocar con el péndulo se quedan adheridos. Como se conserva la cantidad de movimiento tenemos:

Mv= (M+m)V |

Como resultado el péndulo mas el proyectil hace que el péndulo oscile hasta una altura h.
Aplicar la conservación de la energía durante todo el proceso es bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pendulo balistico
  • Pendulo Balistico
  • Pendulo balistico
  • Pendulo Balistico
  • pendulo balistico
  • Péndulo Balístico
  • Pendulo balistico
  • péndulo balistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS