Pérdida Por Calentamiento De Los Materiales Asfálticos

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015






INFORME SEMANAL DE LABORATORIO

Práctica No.10

Pérdida por calentamiento de los materiales asfálticos

Fecha de realización: 30/09/2014
Fecha de entrega: 7/10/2014
Grupo 2: Martes 4:30 PM

Elaborado por:
Andrés Hermosillo Aguirre
A01231400


Instructor:


Profesor Titular:











Monterrey, N.L.

Objetivo
El objetivo de esta práctica consta de aplicar un incrementode temperatura prolongado para simular el efecto de daños por longevidad en el asfalto y así determinar el envejecimiento de los materiales asfálticos, por medio de la pérdida en masa por volatilización de los componentes más ligeros (excluyendo el agua).
Nota: En algunos casos donde se presentan fenómenos de oxidación predominante sobre los de volatilización, se puede presentar un aumento demasa.
La muestra del material asfáltico se calienta en un horno con aire circulante durante 5 horas (5.25 horas máximo por norma) a 163 °C. La variación de masa ocurrida durante el ensayo se expresa como porcentaje de la masa inicial. El método proporciona únicamente una medida relativa de la volatilidad del material en las condiciones de ensayo.
Las medidas de transformaciones ocurridas en lasmuestras se pueden determinar por medio de ensayos de penetración o alguna otra característica medida antes y después con el residuo asfáltico.
Equipo
Tabla 1. Equipo y Material Utilizado para la Práctica de Pérdida por Calentamiento de los Materiales Asfálticos.
Nombre del Material
Unidad
Cantidad
Estufa especial giratoria con 2 placas
Pieza
1
Pinzas
Pieza
1
Báscula digital
Pieza
1
Asfalto AC-20
Vol.Indefinido
Asfalto 76-22
Vol.
Indefinido
Recipientes para muestras
Pieza
2
Termómetro normalizado
Pieza
1

Procedimiento
1. Se comenzó preparando la muestra antes de partir una fracción para el ensayo y se aseguró de que no tuviese agua la muestra.
2. Como criterio de ejecución de la práctica se puede utilizar diferentes muestras a la vez siempre y cuando no se esperen resultados muy precisos ylos asfaltos tengan el mismo grado de volatilidad aproximado. En caso de requerir resultados precisos no se ensayaría más de un solo tipo de material a la vez. Si se obtienen resultados con muestras que produzcan espuma, se invalidarán.
3. Se ensayaron dos diferentes tipos de asfalto, asfalto AC-20 y asfalto 76-22 modificado.
4. La temperatura de ensayo se midió por medio del termómetro normalizadocolocado suspendido del eje de la placa circular en posición vertical a 20mm de la periférica de la placa hacia el eje y con la parte inferior del bulbo a 6 mm por encima de la placa.
5. Se registró el peso del recipiente utilizado para cada tipo de asfalto sin el asfalto.
6. Se vertió cada tipo de asfalto en su recipiente correspondiente después de calentarlo y homogenizarlo para su fluidez.7. Se registró el peso de cada tipo de asfalto sobre su recipiente correspondiente y se registraron los valores para futuros cálculos.
8. Se reguló la estufa a temperatura de 163°C y se introdujo cada recipiente sobre su placa giratoria correspondiente cerca de la orilla en su respectivo alojamiento. Se cerró la puerta de la estufa y se asignó una velocidad de giro de 5 revoluciones por minuto. Semantuvo la temperatura a 163°C durante 5 horas contadas a partir de que la estufa alcance tal temperatura. La prueba se considera válida únicamente cuando el tiempo de calentamiento no sea mayor a 5.25 horas, es decir 5 horas con 15 minutos de acuerdo a la norma de la SCT.
9. Una vez finalizado el tiempo de calentamiento, se sacaron de la estufa ambos recipientes.
10. Se registraron las medidasdel peso de cada asfalto con su respectivo recipiente después de transcurrir las 5 horas de calentamiento (se debe esperar hasta que cada asfalto recupere temperatura ambiente antes de su medición).

Datos Obtenidos
Tabla 2. Datos obtenidos de la prueba de Pérdida por Calentamiento de los Materiales Asfálticos.
ASFALTO
AC-20
76-22
Peso CHAROLA (g)
39.43
38.58
Peso inicial CHAROLA + ASFALTO (g)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de penetracion en los materiales asfalticos
  • Penetración de los materiales asfalticos
  • Materiales Pétreos En La Carpetas Asfálticas .
  • Viscosidad De Materiales Asfalticos
  • ensayo de perdida por calentamiento
  • Aplicacion de la Madera y Asfalto (Ciencia de los Materiales)
  • Materiales asfalticos
  • Materiales Asfálticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS