Pólipos, divertículos y hemorroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS
SUPERIORES ZARAGOZA

LICENCITURA EN ENFERMERÍA

ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚRGICA II

PÓLIPOS, HEMORROIDES Y DIVERTÍCULOS
PÓLIPOS, HEMORROIDES Y DIVERTÍCULOS

Profesora:

Lic. GABRIELA TREJO NIÑO

Por:

YERED ELIEZER LÓPEZ BECERRIL

GRUPO 3401

México DF a 20 de Octubre del 2010

PÓLIPOS

Un pólipoes una tumoración o protuberancia circunscrita visible macroscópicamente que se proyecta en la superficie de una mucosa.

Clasificación de los pólipos del colon

b) Según su histología
1. Pólipo neoplásico epitelial o pólipos adenomatosos o adenomas: Adenoma tubular, adenoma tubulovelloso y adenoma velloso.
2. Pólipo neoplásico no epitelial: Leiomiomas, lipomas, neurofibromas yhemangiomas.
3. Pólipo hamartomatoso: Pólipo juvenil, pólipo de Peutz-Jeghers.
4. Pólipo inflamatorio: Pólipo linfoide benigno. No suelen ser malignos.
5. Pólipo hiperplásico: No suelen ser malignos, pero recientemente se ha descubierto que pudieran ser precancerosos si crecen en el lado derecho o colon ascendente.
b) Según la forma de crecimiento
1. Pólipo pediculado: Tienenun tallo de implantación de unos 1,5 cm e implican menos malignidad porque la degeneración cancerosa tarda en llegar más tarde a la base de sujeción.
2. Pólipo sésil: Tienen una base de implantación amplia (sin tallo) de unos 2 cm e implican mayor malignidad porque la degeneración cancerosa llega antes a la base.
La mayoría de cánceres colorrectales proceden de un adenoma, previamentebenigno y posteriormente malignizado. Los adenomas son los tumores benignos más frecuentes del intestino, la mayoría de ellos localizados en colon y recto. El tiempo necesario para que se produzca la transformación adenoma-carcinoma es superior a los 5 años, con una media entre 10-15 años.
Histología de los pólipos adenomatosos

* Adenoma tubular: formado por túbulos epiteliales, es pequeño ypuede ser sésil o pediculado.
* Adenoma velloso: formado por procesos digitiformes o papilares constituidos por tejido conectivo recubierto de células epiteliales. Suele ser más voluminoso que los adenomas tubulares en la mayoría de los casos. El adenoma velloso, por su histología y mayor volumen es el que mayor potencial de malignidad posee.
* Adenoma mixto tubulo-velloso o mixto: queparticipa de las características de ambos tipos.
* Adenoma serrado: Corresponde a un pólipo con áreas hiperplásicas y áreas adenomatosas, con un mayor potencial maligno que el adenoma puro.
Sólo los adenomas son claramente premalignos, y únicamente una minoría se transforman en cáncer. Los estudios de detección precoz en la población general y las autopsias, han revelado que los póliposadenomatosos en el colon se pueden encontrar en un 30% de las personas de edad media o avanzada. Teniendo en cuenta esta prevalencia y la incidencia conocida de cánceres colorrectales, parece que menos del 1% de los pólipos llegan a ser malignos.
Factores que determinan la transformación maligna de un adenoma:
1. El tamaño del adenoma o del pólipo, de tal manera que cuanto mayor sea el tamaño mayorserá la probabilidad de cáncer, siendo insignificante (menor del 2%) en lesiones menores de 1,5 cm, intermedia (2 a 10%) en lesiones de 1,5 a 2,5 cm de tamaño y alta (10%) en lesiones mayores de 2,5 cm.
2. El tipo histológico, de forma que la probabilidad de transformación en una carcinoma es del 40% en un adenoma velloso y del 5% en un adenoma tubular.
3. La presencia de displasiaepitelial, que aumenta la probabilidad de que un pólipo maliginice. Se observan frecuentemente en la enfermedad inflamatoria intestinal.
4. Parámetros clínicos: Edad avanzada, historia familiar de poliposis, recidiva tras escisión local.
5. Parámetros morfológicos: Tamaño mayor de 2 centímetros, múltiples, adenomas vellosos, tiempo de evolución.
Para que un pólipo adenomatoso se...
tracking img