Antologia de historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: HISTORIA DE MEXICO

UNIDAD 2: PERIODO PREHISPANICO

2.1.- El poblamiento de America

Hace miles de años, durante la ultima glaciación que afecto la tierra, el agua se recogió a causa de la congelación, y la masa de tierra que aun hoy se halla a poca profundidad, afloro. Los habitantes del noreste de Siberia, cazadores y recolectores de la tundra, deambulaban de un lado a otro enbúsqueda de alimentos. No es sorprendente que hace unos treinta mil años atravesaran Beringia y penetraran, en la península de Alaska. Aunque se han establecido varias hipótesis sobre el origen del hombre americano, esta parece la mas aceptable.

Los restos encontrados en america nos explican el proceso paulatino de su migración hacia el sur.

2.1.1.-Principales teorías científicas sobre elpoblamiento americano: autóctono único y multiple.

-Teoria del autoctonismo

La tesis autoctonista del amerindio, tuvo como paladin al paleontólogo Florentino Ameghino, quien afirma en su libro: La antigüedad del hombre en el rio de La Plata, que no solo el hombre americano había surgido en este continente, sino que también la cuna de toda la humanidad había sido la región meridional desudamerica. Sin embargo, a partir de 1917 esta discutida teoría sufrió una profunda critica que la destruyo por completo. Con esto se descarto a america como centro geográfico origen de los homínidos.

-Teoria del origen único

Fue defendida por el checo-norteamericano Alex Hrdlicka, quien sostenía que los primeros pobladores de América fueron cazadores paleomongoloides asiáticos que ingresaron porel Estrecho de Bering. Las oleadas migratorias habrían ingresado por el valle de Yucón de Alaska, para después dispersarse por el resto del continente.

Hrdlicka era partidario del origen monoracial del indígena americano. Según él, entre los indios de hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen común general. Este “aire de familia” se debería a que todos descienden de untronco común: el asiático mongoloide.

Esta teoría inmigracionista asiática se apoyó básicamente en semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindios : cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara.

Si bien es cierto que la ruta de inmigración asiática es ampliamente aceptada por lacomunidad científica internacional, Hrdlicka tuvo y tiene detractores. El punto más atacado es su tesis monoracial. Sus críticos consideran que, aparte de los mongoloides, también llegaron otros grupos migratorios paleolíticos, como melanésicos y australianos; es decir sostienen una tesis poliracial o de origen multiple.

-Teoria del origen multiple

Esta teoría tuvo como principal defensor alantropólogo francés Paul Rivet, para quien la población indígena americana es el resultado de varias oleadas inmigratorias, algunas por el estrecho de Bering y otras por el Océano Pacífico.

Rivet refutó la tesis monoracial o de origen único de Alex Hrdlicka, postulando que aparte de los asiáticos-mongoloides también llegaron a América los melanésicos y polinésicos a través de rutastranspacíficas, inclusive reconoce una inmigración australiana como lo planteó Mendez Correa. Por ello la teoría de Paul Rivet es llamada “poliracial” o de "origen multiple".
Esta teoría establece que la variedad de tipos indígenas se debe a que america fue poblada por cuatro tipos raciales diferentes:

-Mongoles y esquimales por el estrecho de Bering

-Otro grupo procedente de la polinesia

-Untercer grupo también por via marítima

-Un cuarto grupo vino de Australia

[pic]

2.2.-Mesoamerica, aridoamerica y oasisamerica

2.2.1.- Caracteristicas geograficasy culturales

-Area cultural

Es una región geográfica, que posee un clima, un paisajey una población biológica característica, compuesta por su flora y fauna. Las personas que habitan en la región deben adaptarse a sus...
tracking img