Pórtico de la Gloria

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
ARTE ROMÁNICO
Contexto histórico
El románico se puede diferenciar en tres etapas: la primera final X al XI, la segunda XI al XII (románico pleno) y la tercera finales del siglo XII comienzos del XIII (tardorománico). La sociedad estaba formada por los privilegiados que eran la nobleza: bellatores y el clero: oratores; estos vivían de rentas y no pagaban los impuestos directos y los noprivilegiados con un Estado llano. El feudalismo: es un sistema económico, social y político basado en la posesión por parte de la nobleza guerrera de un feudo, que generalmente es una propiedad agrícola trabajada por los campesinos. El feudo era otorgado por un señor (rey o noble) a otro noble o a un eclesiástico, que pasaba a ser vasallo suyo, al cambio que este prestara servicios y fidelidad.
Almismo tiempo en la Iglesia el clero se dividía en secular que eran los obispos, los párrocos y regular que eran los abades y los priores. Ascenso del poder económico debido al diezmo y a las donaciones de los nobles. Los principales cargos de la Iglesia serán ocupados por los clérigos de origen nobiliar. Los principales núcleos eclesiásticos se convertirán en ejes de creación de población.
Enel año 1000 va a existir una idea de creencia del fin del mundo, al no producirse celebraciones de acción de gracias comienzan a generalizarse las rutas de pregrinación próvidas desde Cluny.
Cluny: en el año 910 se crea la abadía, se convierte en el motor de la reforma eclesiástica, con una búsqueda de mayor espiritualidad ¨Exaltación de Dios por medio de la belleza ¨donde retoman la reglabenedictina. Se da un privilegio de exención (solo deben obediencia al Papa). Hay casi 1500 filiales por toda Europa, que solo responde ante Cluny. Cluny se convertirá en uno de los mayores poderes políticos y económicos europeos, donde llevarán consigo avances de técnicas en otras disciplinas como por ejemplo en la agricultura.
Las cruzadas son campañas militares para recuperar los santos lugares.Va a aumentar el poder de la Iglesia, donde surgirán las órdenes militares que: protegerán las vías de peregrinación y establecerán unidades y contactos en todos los reinos europeos. Las cruzadas favorecieron en el desarrollo económico y apertura cultural.
Por último en la Península Ibérica se produce la Reconquista. La religión como símbolo de unidad y de identificación, legitimación delproceso bélico frente a los musulmanes y defensa de la religión frente a los infieles.
El Románico es el primer gran estilo internacional de la época medieval. Se expande por Europa debido a la unificación religiosa, al poder del cristianismo y a las peregrinaciones. Las características básicas de este arte son:
La planta tiene entre 3 y 5 naves, tiene crucero en forma de cruz latina, ábsidesemicircular y una girola: donde es el tránsito de los fieles y el acceso a las reliquias. En las bóvedas la más conocida y característica será la de cañón, pero también están la de aristas, horno, etc. Para aguantar el peso de estas bóvedas es por lo que reforzaran los muros. Existen dos tipos de arcos: fajones van empotrados en la estructura de la bóveda de cañón y sirve para reforzar la bóveda yacentúa su direccionalidad hacia el ábside. Formenos son aquellos que discurren paralelos al eje longitudinal de la nave; su función es sostener los muros superiores de separación entre las naves de una estructura si el edificio es de una sola nave serán arcos ciegos. Los arcos formeros van de pilar a pilar coincidiendo con las tramas de la bóveda. Elementos sustentantes: el peso de estas bóvedasserá sostenido en el exterior por los muros que son más gruesos y ayuda de contrafuertes. Predominio del muro sobre el vano, poca luz. En el interior será soportado dicho peso por los pilares, los pilares son cruciformes. En la fachada suele tener una o varias puertas de acceso. Las puertas tienen arquivoltas abocinadas y tímpano con relieves.
Catedral de Santiago de Compostela
(1075-1105)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pórtico De La Gloria
  • Portico de la gloria
  • Pórtico la gloria
  • Portico De La Gloria
  • Comentario El pórtico de la Gloria
  • Análisis pórtico de la gloria.
  • Maestro Mateo Y Pórtico De La Gloria
  • Los porticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS