Pórtico De La Gloria

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Este grupo escultórico, llamado Pórtico de la Gloria, es un relieve, dotado también de algunas figuras exentas adosadas, de tema bíblico. Está situado en la portada principal de La Catedral deSantiago de Compostela, en A Coruña. Fue tallado en granito y mármol por el gran arquitecto y escultor Maestro Mateo y su taller, entre los años 1168-1188, por lo que pertenece al estilo Románico tardío.Debido a que está construida en una portada, los elementos escultóricos tienen la necesidad de subordinarse al marco arquitectónico, que en este caso se trata del tímpano, las arquivoltas, los fustesy capiteles de las columnas, y el parteluz. En ellos, las esculturas han de adaptarse de tal forma que, inevitamblemente, acaban por perder totalmente el realismo, doblándose en posturas que desafíanlas leyes de la anatomía.
En cuanto a las figuras representadas, son totalmente hieráticas, de formas muy rigidas, inexpresivas, y notablemente geométricas, en las que destacan principalmente losojos y las manos de los personajes, con el fin de estimular a los fieles gracias a la expresión de ambos.
En ellos, no existen los fondos arquitectónicos o paisajísticos, por lo que no podemosencontrar ninguna perspectiva, excepto la jerárquica. Ésta consiste en representar la figura principal mucho más grande que el resto, que se van empequeñeciendo a medida que se alejan de ella. Toda la obraestaba en sus inicios recubierta de una brillante policromía que, con el paso del tiempo, ha ido perdiendo su color.
En cuanto a su composición, el pórtico se divide en tres arcos. El arco central esel más grande, y el único que posee un tímpano. Está dividido en el centro por un parteluz, dotado de una escultura exenta adosada del Apóstol Santiago. En la basa de la columna del parteluz, asícomo en las del resto de ellas, aparecen representados una serie de animales mitológicos, pertenecientes al Bestiario Románico. Sobre ellas, todas las columnas cuentan con esculturas de los apóstoles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portico de la gloria
  • Pórtico de la Gloria
  • Pórtico la gloria
  • Portico De La Gloria
  • Comentario El pórtico de la Gloria
  • Análisis pórtico de la gloria.
  • Maestro Mateo Y Pórtico De La Gloria
  • Los porticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS