Público, masa y multitud

Páginas: 55 (13647 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
EL PÚBLICO, MASA, MULTITUD

EL CONCEPTO DE MASA

        “El concepto de ‘masa’ tuvo su origen intelectual en el siglo XIX, ante los cambios revolucionarios en la sociedad europea. Muchos pensadores veían que la tendencia social predominante era el paso de una sociedad aristocrática a la democrática. Es decir, un cambio profundo que afectaba la consideración tradicional de los valores,jerarquizados de manera estable y respondiendo a la natural organización de la sociedad, para pasar a una sociedad donde todo se convertía en arbitrario y la opinión de la mayoría reemplazaba a los valores establecidos.”
Es en el siglo XX, sobre todo, donde la “masa” –en su carácter destructivo- va a tener protagonismo histórico. El término “masa” parece aludir a una multitud y aunque no implicanecesariamente ello, las relaciones de masa se dan en grandes poblaciones. “Las organizaciones de masa son grandes, formales y no se basan en las relaciones primarias de sus miembros lo que da como resultado, relaciones relativamente despersonalizadas”
En el comienzo del siglo XX, quienes consideraron que el movimiento de masa era una amenaza atroz, Umberto Eco los llamó Apocalípticos. Yaquellos que aceptaron el fenómeno de masa acríticamente, se los denominó Integrados. Pero contemporáneamente a ellos había una tercera posición, como la de Walter Benjamín, que consideraba a la masa con características positivas y negativas. Según se adhiera a una de estas tesis, variará la definición de masa.
Dos textos de importancia, con respecto al tema, que surgieron -entre 1920 y 1930 - son el deSigmund Freud: Psicología de las masas y el de José Ortega y Gasset: La rebelión de las masas. Freud destaca que en la masa los hombres son bárbaros, actúan como primitivos y liberan lo que está en el individuo reprimido. Agrega, además, que una masa puede ser impulsiva, violenta en sus juicios y es susceptible de asimilar los argumentos más simples e imperfectos. Debido a estas característicasla masa es fácil de conducir y conmover. Sin embargo, señala que no todo en la masa es negativo, porque es posible que surjan creaciones importantes como los idiomas, los cantos populares, etc.
Freud tratará de explicar psicológicamente las motivaciones que llevan a una masa a actuar de una manera peligrosa. Y concluye que en la masa se dan lazos afectivos que mantienen unidos a sus miembros. Elindividuo renuncia a lo personal para ser igual a los otros. Define a su vez a las masas artificiales, cuya composición puede ser heterogénea, como aquellas sobre las que actúa una coerción exterior a fin de mantener la unión. Ejemplos de este tipo de masas son el ejército y la iglesia.
Tanto en la iglesia como en el ejército la unidad está dada por la ilusión de la presencia visible del jefe(Cristo y el general en jefe). Él es el que ama a todos por igual, su desaparición acarrearía la disolución de la organización. En la masa hay lazos de los individuos entre sí y de los mismos con el jefe. Si bien en todas las relaciones afectivas hay sentimientos hostiles que los hombres reprimen en su individualidad, en la masa se liberan. Los “individuos se mantienen como si fueran iguales, cortadoscon el mismo patrón, toleran las particularidades de los otros, se consideran iguales y no experimentan aversión y esto es posible por los lazos libidinosos entre las personas.” Los miembros de la masa al no poder identificarse con el jefe, lo convierten en su ideal y se produce, en consecuencia, una identificación entre ellos.
Ortega y Gasset identifica, en 1930, masa con la sensación de“lleno”. Menciona características negativas de la masa, puesto que ve la amenaza que sufriría Europa si la masa subiera al poder. Presiente el poder de Hitler.
Por otro lado, diferencia las minorías de la masa. En las minorías están formadas por individuos cualificados, en cambio, en la masa el conjunto de personas que la integran no son especialmente cualificados.
“Masa, hombre masa, es aquél que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mensajes subliminales/multitud y masa
  • Discrepancias y similitudes teóricas sobre la psicología de las masas / multitudes.
  • Masa. publico y grupo
  • Publicidad y cultura de masas
  • Colores Que Mas Venden Publicidad
  • Los Medios De Masas Y La Opinión Publica
  • Los Medios De Masa y La Opinión Pública
  • Historia de la Publicidad de Masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS