Fenomenología

Páginas: 13 (3161 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CÁTEDRA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
VALENCIA ESTADO CARABOBO

Informe sobre:
FENOMENOLOGÍA

Elaborado por:
Ivanely Espinoza
Sección 90

Julio, 2009

INTRODUCCIÓN

En un momento de su desarrollo, el llamado paradigma cuantitativo, a partir de sus concepciones de "explicación", "predicción" y "control", comienza aperder su hegemonía y es reemplazado por los términos de "comprensión", "significado" y "acción".

Las diferentes tendencias científicas para estudiar el área de las Ciencias Sociales en la contemporaneidad comienzan a partir de varios estudios llevados a cabo en Alemania durante el siglo XX los cuales toman como elementos para el contraste y la discusión las tendencias positivistas que yaimperaban.

En la presente investigación se tratará sobre la corriente filosófica Fenomenología, la cual emerge dentro del paradigma cualitativo donde se establece como una corriente de pensamiento propia de la investigación interpretativa que aporta como base del conocimiento la experiencia subjetiva de los hechos tal y como se perciben.

LA FENOMENOLOGÍA

La fenomenología (delgriego: φαινόμενoν: "apariencia", ιογος: "estudio, tratado") es una parte o ciencia de la filosofía que analiza y estudia los fenómenos lanzados a la conciencia, es decir, las esencias de las cosas. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia). Corriente depensamiento propia de la investigación interpretativa que aporta como base del conocimiento la experiencia subjetiva de los hechos tal y como se perciben.

El filósofo Edmuard Hursserl fue uno de los iniciadores de la fenomenología (1859-1938). Es una doctrina según la cual la filosofía tiene por objeto el estudio de los fenómenos de la conciencia para explicar a través de ellos todo lodemás.

Husserl, considerado como el padre de esta filosofía, tomó de los neokantianos de finales del siglo XIX, con Dilthey a la vanguardia, la distinción entre Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Humanas o del Espíritu, y planteó el rechazo a la idea positivista de la unicidad del método científico, de acuerdo con la cual las Ciencias Humanas deben adoptar para sí el método científico,propio de las Ciencias de la Naturaleza.

Además de afirmar que las Ciencias Humanas deben desarrollar sus propios métodos para estudiar las realidades en las que están interesadas (con lo cual oponen la "autonomía metodológica" al "seguidismo metodológico" sustentando por los positivistas), los fenomenólogos enfrentan la idea de intencionalidad a la de causalidad. En el reino de la naturalezaprima la causalidad, en el reino de lo humano, lo prevaleciente es la intencionalidad. Un fenómeno natural, afirma la fenomenología, se explica por sus causas; en los fenómenos humanos, sociales o culturales, lo principal es comprender (verstehen) la intención o motivación que mueve a sus autores.

Para captar lo esencialmente humano de la realidad social, los fenomenólogos proponen unaciencia eidética (de las esencias) la cual no es otra que la Fenomenología, una ciencia cuyo objeto está constituido por la esencia de las vivencias humanas.

El concepto clave en esta filosofía es el de reducción fenomenológica de acuerdo con el cual no se debe emitir opinión alguna en torno a los objetos basándonos en nuestra simple percepción acerca de ellos; lo único indubitable son misvivencias acerca de los objetos; luego, debo reducir mi vivencia del objeto a su esencia, es decir, al conjunto de sus notas fundamentales: la esencia de la vivencia. Esta reducción fenomenológica alcanza a mi propio yo, a mi propia conciencia (la cual se despoja de su temporalidad, de su ser aquí y ahora).

Aspectos comunes compartidos por las filosofías subjetivas que han contribuido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenologia
  • La Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenología
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS