Países desarrollados y sub desarrollados

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Elementos sociales y económicos que sirven para caracterizar a los países según su grado de desarrollo
Se refiere a una distribución armoniosa, integral y compleja del crecimiento económico y los logros sociales, y a una independencia social y monetaria en referencia a ese crecimiento. Comprende además un cambio en sus actitudes sociales, en las técnicas de producción y comercio; asimismo lasinstituciones privadas y estatales son independientes de las variables políticas, económicas y sociales del país.

Estos cambios generan una modificación del comportamiento social que servirán de base a un desarrollo íntegro. Este proceso conjuga el aumento de los índices económicos (índices de producción, productividad, producto territorial bruto, ingreso per capita) y la modificación de lasestructuras sociales y económicas.

Características de los países desarrollados:

1.- Forman el sistema capitalista y la economía industrializada.

2.- Poseen bajos índices de inflación y desempleo.

3.- Alto nivel de vida.

4.- Independencia socioeconómica.

5.- Elevado ingreso anual por habitante.

6.- Óptimas condiciones médico-asistenciales.

7.- Elevado crecimiento del productoterritorial bruto, este aumento es sostenido e independiente.

8.- Alimentación y educación de alta calidad.

9.- Amplio desarrollo del sector (industrial) en relación con los otros sectores.

Los países desarrollados se localizan en Europa Occidental y Oriental, incluida Rusia; en la América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y en Asia (Japón) es el icono de un desarrollo estable ysostenido.

Subdesarrollo:

Es un conjunto de características de aquellos países o regiones que no alcanzan el nivel de desarrollo. Los países subdesarrollados padecen economías inflacionistas a causa de las fluctuaciones en los precios de las materias primas, así como sectores industriales insuficientes o atrasados, baja productividad, bajos salarios y competencia con productos importados, entreotros factores.

Las diferencias entre ricos y pobres se hacen cada día más patentes, desaparece la clase media, los grupos sociales no interactúan para generar empleo y se suceden las revueltas sociales.

Características de los países subdesarrollados:

En primer lugar, sus habitantes apenas disponen de lo necesario. El concepto de lo necesario se amplía en la sociedad capitalista de consumode masas. Otra característica es la sub-producción de tipo capitalista. Los recursos no están aprovechados. También está entra sus características el alto crecimiento demográfico, ya que el incremento de la población impide el desarrollo económico. La población es mayoritariamente dependiente, debido a los bajos niveles de inversión, y no a los altos índices de población. Otra de lascaracterísticas es la dependencia económica del mundo desarrollado, neocolonialismo, puesto de que la inversión industrial y los canales de comercialización del producto están en manos de los países ricos.

Estos efectos y no las causas de una economía subdesarrollada. Son fruto de la desigualdad intrínseca que introduce el sistema capitalista, que tiende a acumular capital en unos países detrayéndolos deotros. Si se analiza las sociedades de los países capitalistas podemos encontrar grupos de población que tienen las mismas características que las de los países subdesarrollados, es el llamado cuarto mundo, la única diferencia es que en los países del Tercer Mundo esta población adquiere el carácter de endémica.

a.- El crecimiento de las necesidades: el aumento del gasto hace crecer el mercado yel consumo de bienes, los cuales se diversifican cada vez más. Los productos deben aparecer y desaparecer rápidamente del mercado, y ser perecederos. El gran impulsor de este tipo de economía de consumo de masas es la clase media, con rentas que les permiten adquirir bienes, pero no acumular capital.

El Estado tiende a cubrir muchas necesidades que poco a poco se van haciendo básicas, es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paises Desarrollados Y Sub Desarrollados
  • paises desarrollados, sub desarrollados y emergentes
  • Diferencias Entre Paises Desarrollados Y Sub Desarrollados
  • México-país sub-desarrollado
  • PAISES SUB DESARROLLADOS
  • Paises Sub y Desarrollados : Zimbabue
  • México Como País Sub Desarrollado
  • paises desarrollado y sub-desarrollados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS