Pa segun actualidad aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5216 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.4 RÉGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO.
El artículo 179 de la Ley General de Aduanas, establece:

“Régimen de perfeccionamiento activo  es el régimen aduanero que permite recibir mercancías en el territorio aduanero nacional, con suspensión de toda clase de tributos y bajo rendición de garantía. Estas mercancías deben ser reexportadas, dentro de los plazos que determinen losreglamentos, después de ser sometidas a un proceso de transformación, reparación, reconstrucción, montaje, ensamblaje o incorporadas en conjuntos, maquinaria, equipo de transporte en general o aparatos de mayor complejidad tecnológica y funcional o utilizadas para otros fines análogos, en las condiciones establecidas reglamentariamente y en las disposiciones que, al efecto, emita el órganoadministrador competente”.

1 5.4.1 Requisitos.

La empresa debe presentar el Formulario de Ingreso5 y aportar los documentos señalados en el Formulario de Ingreso al Régimen de Perfeccionamiento Activo en las secciones: Documentos por presentar y Listado de control de requisitos (Ver Sección 5.6, Anexo. Formularios).

2 5.4.2 Descripción del trámite.

a. Lassolicitudes deberán presentarse en la Gerencia de Operaciones de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), en dos tantos originales, en el idioma español, la cual será debidamente sellada y numerada por esta Gerencia. Las fórmulas no pueden llenarse a mano y no deben contener tachaduras que pongan en duda la información. Cuando se necesite más de una de las fórmulas de lasolicitud, la empresa podrá hacer uso de copias adicionales.  También, la solicitud debe completarse y enviarse mediante el sistema disponible en el sitio web www.procomer.com.

b. La empresa puede presentar la solicitud formalmente, o en borrador, ante la Gerencia de Operaciones de PROCOMER. En ambos casos, la solicitud (definitiva o borrador) será revisada y, de contener errores uomisiones, se le devolverá al interesado, con las observaciones por escrito, para que las subsane y presente de nuevo.

c. Una vez aprobada la solicitud por el Ministro de Comercio Exterior, la Gerencia de Operaciones procederá a comunicar la resolución de otorgamiento del régimen a la empresa y a la Aduana de Jurisdicción correspondiente.

d. Cuando el beneficiariodel régimen decida producir bienes de la misma descripción de la sección arancelaria para los cuales no presentó información en la solicitud, deberá presentarla y esperar su aprobación de previo a la exportación de los mismos.  PROCOMER tendrá un plazo máximo de cinco días hábiles para resolver.  Si no lo hiciera en ese plazo, la nueva relación insumo-producto se tendrá por aprobada. (Artículo7 del Reglamento de Perfeccionamiento Activo)

3 5.4.3 Duración estimada.

El plazo promedio para el análisis y aprobación de una solicitud es de 19 días hábiles. Éste no incluye el tiempo que dure el solicitante en completar la solicitud o, en cumplir con los requerimientos que PROCOMER disponga después de revisar la solicitud.

4 5.4.4 Fundamento Legal.

• LeyGeneral de Aduanas, N° 7557 del 20-10-95 y sus reformas.

• Reglamento del Régimen Devolutivo de Derechos Nº 34740-H-COMEX

esto es de la pagina: www.actualidadaduanera.com
 
 
|Perfeccionamiento Activo |
|Procedimiento incluido en Circular DNP-045-2005|
|Autorizado mediante DNP-048-98 07/05/98 |
| INTERNAMIENTO DE MERCANCIAS |
| POLITICAS DE OPERACIÓN...
tracking img