Pablo bustelo

Páginas: 28 (6771 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Un crecimiento generalizado: las grandes economías de Asia-Pacífico en 2005-2006
Pablo Bustelo Investigador principal (Asia-Pacífico) del Real Instituto Elcano y Profesor Titular de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid

Resumen
Este artículo repasa brevemente la evolución reciente de las tres grandes economías asiáticas (Japón, China e India), que conjuntamente suponen el80% del PIB de toda la región de Asia-Pacífico (definida como el conjunto formado por Asia Central, Asia Meridional, Asia Oriental y los pequeños Estados insulares del Pacífico).

no se tenían, por aquel entonces, garantías de que China se hubiese enfriado suficientemente como para evitar un riesgo de aterrizaje abrupto. A principios de 2006 el escenario ya era completamente distinto: ladeflación empezaba a remitir, el consumo privado se estaba recuperando, el yen había caído sustancialmente (como consecuencia de la inusitada fortaleza del dólar) y la economía china seguía creciendo a tasas elevadas, pero ya aparentemente sostenibles, tras el enfriamiento de algunos sectores. Todos esos factores podrían indicar el inicio de un círculo virtuoso de crecimiento: regreso de la inflación,aumento del consumo y de la inversión, crecimiento del empleo, incremento de los salarios, tirón del consumo privado, aumento adicional de los precios, etc. La tasa de inflación subyacente (sin contar los alimentos frescos) podría haber caído un 0,1% en 2005, lo mismo que en 2004. Sin embargo, la tasa interanual de ese indicador fue positiva (0,1%) tanto en noviembre como en diciembre de 2005.Algunos analistas consideran que el mayor crecimiento del PIB, el incremento en el valor de algunos activos, el precio más elevado de las importaciones y el aumento de los salarios podrían desembocar en una tasa de inflación subyacente de 0,4% en 2006. Hay que recordar que la variación de esa tasa ha sido negativa todos los años desde 1998.
Anuario
261

Japón: la recuperación y sus riesgos
En elmomento de redactar estas páginas (febrero de 2006), la situación y las perspectivas de la economía japonesa parecen mucho más favorables que en años anteriores. Los observadores más optimistas consideran incluso que Japón está saliendo definitivamente del período de recesión que se inició en 1992 y de la etapa de deflación que el país ha experimentado desde 1998. Los más pesimistas consideran quequizá sea prematuro hacer tales afirmaciones. En cualquier caso, lo cierto es que las posibilidades de recuperación económica son las mejores desde el estallido de las burbujas bursátil e inmobiliaria que se produjo a principios de los años noventa.

En primer lugar, el crecimiento del PIB en 2005 ha sido mucho más proporcionado que el de años anteriores. A mediados de 2004 los analistas decíanque Japón vivía una recuperación Entre los factores que explican el cambio de signo de la tasa basada casi exclusivamente en las exportaciones (especialde inflación hay que mencionar los siguientes. El incremenmente hacia China) y, por tanto, un crecimiento parcial y muy to del PIB nominal ha sido credependiente de la evolución “Las posibilidades de recuperación ciente (0,1% en abril-junio deltanto del tipo de cambio del yen como de la demanda de los mer- económica [de Japón] son las mejores desde 2005, 1,4% en julio-septiembre y 1,5% en octubre-diciemcados exteriores (y más concretael estallido de las burbujas bursátil e bre). El alza del índice Nikkei mente la de una China en pleno inmobiliaria que se produjo a principios (que aumentó un 40% en sobrecalentamiento). Incluso a de losaños noventa (...) Los elementos de 2005, para alcanzar un máxiprincipios de 2005, cuando la resolidez en la recuperación, que ya eran mo de cinco años en enero de cuperación de la inversión privaaparentes a principios de 2005, se han 2006) y el frenazo en la caída da se sumó a la de las exportaconsolidado un año después.” de los precios del suelo han ciones, los analistas afirmaban generado un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUSTELO
  • Pablo
  • Pablo
  • Pablo
  • Pablo
  • Pablo
  • Pablo
  • Pablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS