pablo toro nuevos recuerdos de las viejas escuelas

Páginas: 34 (8273 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Nuevos recuerdos de las viejas escuelas: notas sobre la historia de la educación escolar en Chile y algunos de sus temas emergentes.
[Publicado en : Persona y sociedad, v.XVI, 2002]

Pablo Andrés Toro Blanco 



Resumen

Se plantea un panorama general de los desarrollos recientes de la historia de la educación escolar en Chile, indicándose los nuevos temas que han sido abordados desdeperspectivas complementarias a la tradición de una historia de la evolución general de las políticas, instituciones y doctrinas educacionales miradas preferentemente desde la legislación y el Estado. Posteriormente, se plantea un par de muestras de estos nuevos enfoques, al entregar un ejemplo de estudio histórico en el ámbito de la educación popular y algunas pautas posibles para lainvestigación del fenómeno de la violencia al interior del sistema escolar desde la corriente de la historia de las mentalidades.

1. La mirada histórica, huésped a veces incómodo

En medio del imperio de la actualidad es donde siempre le ha tocado a la reflexión histórica jugarse su carta de ciudadanía, desde un ángulo que pareciera relacionarse más con el arraigo que con el cambio, estando más cerca dela pausa que de la celeridad de la tarea que debe ser llevada a cabo de inmediato. En efecto, la mirada histórica se nutre del pasado y halla en él un mundo desde el cual hablar, articulando un diálogo mediante el cual la tradición se introduce en nuestra escena diaria1. Sin embargo, cada vez que se abre las páginas de un libro de historia se hace evidente que ella no está comprometida con el ayer.La dialéctica que se establece entre el presente y el pretérito, ese ejercicio de comprensión especulativa que es, en definitiva, toda empresa historiográfica, actualiza lo lejano de acuerdo al llamado que desde el hoy se le dirige. El valor productivo de tal práctica es, entre otros, un incremento del poder de análisis sobre la realidad que nos rodea: una ganancia quizás paradójica, en tanto noentrega herramientas efectivas, certezas programáticas ni pautas de acción para la intervención sobre las circunstancias pero que, sin embargo, abre espacio a los mecanismos de la analogía, la comprensión de la diferencia, la valoración de los rumbos caminados antes por otros frente a desafíos semejantes a los del presente. La historia no nos enseña nada, en tanto no puede predicar un pronósticocertero de lo que ha de venir, pese a que intente, en el despliegue de su naturaleza de permanente palimpsesto, afirmar un discurso verdadero sobre el pasado. En el contexto del imperativo pragmático de las ciencias sociales, como disciplina, arte o ciencia que parece amenazar con producir solo una inútil invocación de lo ya ido, la mirada histórica se erige desde la modestia: su voz subterránea,sin embargo, es la que trae a nuestra atención lo que nos constituye. Es una dialéctica que enriquece y construye el propio panorama desde el cual se intenta alcanzar otro horizonte.

En nuestros días la historia parece gozar de una desigual fortuna como disciplina. Busca hablarle a un denso presente que se hipertrofia de signos, imágenes y contenidos que asaltan al ciudadano común, bajo elmuchas veces abusivo dominio de lo mediático, y que parecen borrar las peculiaridades y lo ancestral. Se halla en una circunstancia en que pareciera que la importancia del conocimiento sobre el pasado humano se encuentra irremediablemente en agonía, en cuanto éste estalla caleidoscópicamente bajo los influjos teóricos de diversos ismos. Y, por otra parte, se despliega en un ambiente en el cual, comoha notado el historiador Eric Hobsbawn, la erosión de la memoria histórica es cada vez más profunda, pues “en su mayor parte, los jóvenes, hombres y mujeres, de este final de siglo crecen en una suerte de presente permanente sin relación orgánica con el pasado del tiempo en el que viven” 2. Sin embargo, nos es casi inconcebible imaginar un discurso de raíz humanitaria que afirme algo sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vieja y nueva escuela
  • la vieja y la nueva escuela
  • enfoque de la vieja y nueva escuela
  • La nueva escuela contra la vieja
  • Vuelve Viejos recuerdos.
  • Recuerdos De La Escuela Secundaria
  • Cuadro Comparativo Escuela Nueva Vs Escuela Vieja
  • escuela elias toro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS