PAC 1 EVALUACIÓ

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Explica en què consisteix l’informe TALIS. Amb relació a l’avaluació del
professorat, ha canviat la situació que descriu l’informe en relació a TALIS- 2008

El estudio de la OCDE sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS) es un estudio internacional a gran escala que examina diversos aspectos de la enseñanza y del aprendizaje a través de encuestas a los profesores y a los directores de centroseducativos. TALIS tiene como objetivo proporcionar información válida, relevante y comparable que ayude a los países a revisar y definir políticas educativas que favorezcan el desarrollo de una profesión docente de calidad y la creación de las condiciones adecuadas para una enseñanza y aprendizaje eficaces. Se aplicó por primera vez en 2007- 2008 y en 2013 ha tenido lugar la segunda edición delestudio. La población objetivo del estudio son los docentes y los directores de Educación Secundaria Obligatoria, aunque algunos países también realizan el estudio en Educación Primaria y en Educación Secundaria post-obligatoria. Los instrumentos utilizados en TALIS son cuestionarios de profesores y directores que pueden cumplimentarse en 45-60 minutos .
Sí ha cambiado, pues en 2008 el TALIS sellevó a cabo en 24 países de la OCDE y asociados y se centró en los profesores y directores de Secundaria Obligatoria. Sin embargo en el TALIS 2013 se extienden los países hasta llegar a 33 y aunque su foco ha seguido siendo el profesorado y los directores de Educación Secundaria Obligatoria, con el fin de poder medir tendencias entre ciclos, también se ha dado la posibilidad a los países participantesde ampliar el muestreo al profesorado de Primaria y de Bachillerato, así como de relacionar los estudios TALIS y PISA a nivel de centro.

2.Comenta el perfil, que es dedueix de TALIS-2013, del professorat espanyol.
Compara-ho amb el professorat suec

El perfil del profesorado español es mayoritariamente mujer (59%) entre 40 y 50 años (un 38%). En Suecia el porcentaje de mujeres es mayor (un 66%)y aunque tienen menos profesorado entre 40-50 años tienen un alto porcentaje de profesorado de más de 60 años (13%) siendo en España el porcentaje en esa franja de edad de sólo el 3%. El profesorado español tiene un buen nivel educativo, el 91 % ha alcanzado el nivel educativo ISCED 5 que incluye títulos de grados, licenciados ... y un 97 % afirma también haber participado en programas deformación específica, mientras que en Suecia en ambos aspectos los porcentajes son inferiores (en torno al 88 % y al 90 % respectivamente). Además el profesorado español, con un 97%, se percibe preparado o muy preparado para dar clases siendo este porcentaje ligeramente más bajo en Suecia (94 % ). En cuanto a la experiencia laboral de los profesores españoles, ésta es de unos 18 años ejerciendo la mitadde éstos en el mismo centro, frente a los 16 años de media de Suecia trabajando más de la mitad de años en el mismo centro. Los profesores españoles, la mayoría (89 %)está empleado a tiempo completo siendo un porcentaje mayor que en Suecia, que es inferior al 80 %, sin embargo en Suecia el porcentaje de profesorado a contrato indefenido es mayor (89% frente al 81’5 de España).

3. Comenta, icompara amb la Guia de l’assignatura quan sigui el cas, les gràfiques següents de l’informe espanyol:
a. Figura 3.13 Percentatge de professors d’ESO que no han estat mai avaluats

En esta gráfica queda reflejada como los porcentajes de profesores que nunca fueron evaluados en los distintos paises de la OCDE no llegan al 10 % excepto en 4 países, entre los que se encuentra España con un 36 % .Esteporcentaje de España y en comparación con el resto lo podemos considerar muy bajo pues la evaluación del profesorado posibilita el poder mejorar el proceso de enseñanza –aprendizaje de los centros y es un aspecto que se tendría que tener en cuenta. Esta mejora vendría porque la evaluación conllevaría la mejora de aspectos relacionados con el perfeccionamiento profesional, concretamente con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pac 1
  • Pac 1
  • PAC 1
  • Pac 1
  • PAC 1
  • PAC 1
  • Pac 1
  • PAC 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS