Pac2. derecho penal general uoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAC2: EL DELITO . LA ANTIJURICIDAD.
ALUMNA: MARIA CRISTINA FIOL EKMAN.
I. CASOS PRÁCTICOS:
CASO 1:
Antes de comenzar con el planteamiento específico del primer caso expuesto en el ejercicio, considero indispensable describir ciertos conceptos vitales para la total comprensión de las soluciones que aportaré a los diversos ejercicios de la PAC.
Existiendo varias definiciones sobre eldelito, considero que la más precisa es la que dice que: El delito se concibe como un comportamiento humano típico, antijurídico (o típicamente antijurídico), culpable y conminado con una pena.
Observamos, en ésta definición, que aparecen conceptos como comportamiento típico, antijurídico, los cuales deben desarrollarse de forma más amplia para la correcta comprensión de la definición propuesta.Los elementos que conforman la estructura misma del delito son:
* Tiene que existir un comportamiento humano, que tanto puede resultar de una acción como de una omisión.
* Comportamiento típico, que la acción coincida plenamente con alguna de las acciones que la ley penal describe como prohibidas, y en el caso de la omisión, que el comportamiento omitido sea obligado u ordenado por laley.
* Antijuricidad, todo comportamiento típico comporta una lesión o una puesta en peligro de bienes jurídicos, excepto en los casos en los que exista causa de justificación prevista en el Código penal.
* Culpabilidad, es necesario que el comportamiento sea personalmente atribuible y reprochable a su autor.
Estos cuatro elementos comportarán la punibilidad, la sanción.
Para que secumpla la tipicidad se deben cumplir dos dimensiones diferentes:
* Dimensión fáctica: la conducta debe coincidir formalmente con la descrita en el tipo penal.
* Dimensión valorativa : tiene que afectar al bien jurídico en la forma requerida por este tipo.
Tenemos:
* Tipicidad objetiva: en la que se tiene que comprobar la existencia de una acción u omisión humana, excepto en las causasque excluyen la acción, como movimientos reflejos o estados de inconsciencia. Ésta dimensión objetiva de la tipicidad sólo se produce cuando el resultado esté unido a la acción por una relación de causalidad y de imputación objetiva.
* Tipicidad subjetiva: se habla de conducta. El delito debe poder ser imputado objetivamente a un individuo, que ésta persona haya actuado con dolo o conimprudencia.
En relación a la antijuricidad, se debe concretar que cabe diferenciar entre:
* Concepción objetiva: se centra en el desvalor del resultado. Se trata de una concepción de la norma de carácter valorativo o predominantemente valorativo, como la teoría de la doble función de la norma según la cual la función de las normas penales consiste primordialmente en la emisión de un juicio devalor mediante la selección de los bienes jurídicos que se quieren proteger. El núcleo del delito se hace recaer en un aspecto objetivo, la existencia de una lesión o como mínimo una puesta en peligro de un bien jurídico.
* Concepción subjetiva: se trata de una dimensión imperativa que centra la desvalorización del comportamiento en la desobediencia al mandato en si misma: el núcleo del delitorecae en la vulneración de este imperativo o mandato en que consiste la norma penal. El contenido de injusto del delito reside en el desvalor de la acción, y la existencia del resultado o su gravedad no añadiría cualitativamente nada al injusto.
La tipicidad subjetiva viene representada, principalmente, por dos conceptos:
* Dolo: se identifica con el conocimiento de la realización del hechotípico. El conocimiento constituye un elemento indispensable del dolo. Si el autor de una acción o conducta desconoce totalmente o parcialmente que concurren los elementos pertenecientes al tipo penal no puede ser castigado por delito doloso, sino como máximo, incurriendo en un error de tipo, por delito imprudente.
* Imprudencia: un determinado delito solo puede ser castigado en su forma...
tracking img