Pacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A pocos metros de la ciudad de Huánuco se encuentra el Fundo Pacan, de propiedad del señor Manuel Gonzáles, en este lugar se produce uno de los licores más apreciado por los huanuqueños para celebrarsus tradicionales fiestas: El Aguardiente de caña de azucar.


Recientemente hicimos una breve visita a este lugar, para adquirir algunos litros de aguardiante de caña, uno de los licorespredilectos de mi papá. En la foto Anterior se les puede ver a mi padre Julián Bravo y a mi tió Antonio Coz.


En esta foto se puede apreciar a Don Manuel Gonzáles(Derecha), quien nos muestra parte delas instalaciones del Fundo Pacan.
Hace poco ha cumplido cincuenta años ofreciendo al privilegiado pueblo de Huánuco una bebida de calidad, como se demuestra en los análisis de Inassa y lacertificación de la Dirección General de Salud Ambiental.


Destiladero de agurdiente

Cuentan que Cristóbal Colón trajo la caña de azúcar en su segundo viaje. Con los primeros cultivos comenzó a fabricarseel aguardiente. Un siglo más tarde, ya el aguardiente se consumía mucho más que la chicha.

Estaba creciendo tanto el consumo, que las autoridades vieron en la producción del aguardiente un buennegocio. También se dieron cuenta de que era preciso controlar su consumo. En 1700 se dictó la cédula real que establecía el estanco de aguardiente utilizando el sistema de arrendamiento. Así, se leentregaba la exclusividad a alguien que gozará de la honestidad de la comunidad. Pero esta medida no resultó efectiva porque muchas chicherías clandestinas seguían acaparando gran parte del negocio. Fueentonces, cuando en 1731 se dio la orden de extinguir toda la producción de aguardiente de caña y se prohibió la saca a cualquier persona.



En la cédula real que lo dictaba se expresaban asílos riesgos de consumir aguardiente: "con la continuada embriaguez que cometen los más abominables pecados, y esta ciudad careze de todos aquellos oficiales que son necesarios en una república, así...
tracking img