Pacificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ocupación de la Araucanía (1861-1882)
Tras la consolidación de la independencia de Chile, una de las primeras preocupaciones de la naciente República fue reconocer el territorio sobre el cual ejercería soberanía e incorporar aquellas regiones que estaban marginadas, como la zona comprendida entre los ríos Bíobio y Toltén. Acá vivían más de 190 mil indígenas entre pueblos pehuenche y mapucheque, desde el siglo XVIII se encontraban en un difuso proceso de colonización espontánea, intercambio comercial y migraciones. En este contexto se estaba cuando se realizó en 1825, el Parlamento de Tapihue entre autoridades del gobierno y el pueblo mapuche.
Parlamento de Tapihue (1825)
Imagen de muestraEn 1823, el Senado Consulto acordó la realización de un parlamento con el fin de establecer unacuerdo que regulara las relaciones entre la República y el pueblo mapuche. Así, el 7 de enero de 1825, durante el gobierno de Ramón Freire, se celebró el Parlamento general de Tapihue con la participación de un representante del gobierno y un militar chileno enviados por el Congreso y las máximas autoridades de los grupos mapuche, encabezados por el longo Mariluan.
En este encuentro se ratificóal río Biobío como la frontera entre Chile y la Araucanía, se puso fin a la guerra entre la República de Chile y el pueblo mapuche producto de la alianza de estos últimos con la corona española y se prohibió que ningún chileno, considerado por los mapuches como un peligro para la paz, habitara al sur del río.
Durante dos décadas se respetaron los acuerdos establecidos en el Parlamento, sinembargo la guerra civil de 1851, generó un nuevo espacio de confrontación entre chilenos y mapuches. José María de la Cruz, líder del movimiento golpista liberal se alió con importantes lonkos y clanes de la Araucanía para derrocar al entonces presidente Manuel Montt, bajo la promesa de respetar su autonomía en el caso que ellos llegaran al poder. Esto motivó a que en 1852, el presidente Manuel Montt,luego de aplacar las rebeliones, tomara las primeras medidas para incorporar al territorio de la Araucanía bajo soberanía chilena. Así, se creó la provincia de Arauco que comprendía los territorios indígenas entre el Bío-Bío y el norte de la provincia de Valdivia y dispuso una norma que protegía la propiedad indígena. Sin embargo, este último aspecto quedó sólo en el papel,ya que la apropiaciónindebida continuó desarrollándose por parte de unos pocos especuladores que acumularon inmensos territorios conseguidos de manera fraudulenta y distintas argucias.
En este escenario no era de extrañar que en 1859, los mapuches se volvieran a aliar con las tropas liberales en contra de los conservadores, lo que causó importantes daños a los pueblos recientemente fundados como Santa Bárbara, SanCarlos o Nacimiento y a las tierras de las haciendas establecidas en la región. La violencia de este alzamiento llevó a la opinión pública a presionar a las autoridades a encontrar soluciones definitivas a este conflicto. En este complejo escenario, la aparición del francés Orélie Antoine de Tounens no vino sino a acelerar un proceso que ya era inminente.
Orélie Antoine de Tounens
El aventurerofrancés Orélié Antoine de Tounes llegó a Chile en 1858. Al poco tiempo de estar en el país, constató el abandono administrativo en el que se encontraba la Araucanía y decidió acercarse a los lonkos de la zona y proponerles formar una colonia francesa – indígena en la que se reivindicarían los derechos de los aborígenes. Los lonkos, convencidos de los planes de Tounes lo invistieron solemnemente comoRey de la Araucanía, lo que llevó al francés a autoproclamarse como Orélie-Antoine I, rey de la Araucanía y la Patagonia “por la gracia de Dios y la voluntad de los indios del extremo sur del continente americano”, en 1860. Sin embargo, al poco tiempo Tounes fue apresado por orden del entonces presidente, José Joaquín Pérez y fue recluido en una casa de orates, hasta que el cónsul francés en...
tracking img