Fuentes formales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes formales del derecho
Son el origen del derecho, es decir, de donde nace. Tradicionalmente, las fuentes del derecho se clasifican en reales, históricas y formales. Dentro de las fuentesformales, que son “los procesos de creación de normas jurídicas”, 1 el derecho mexicano contempla a la legislación, la jurisprudencia y la costumbre. También encontramos como fuentes a las normasindividualizadas y a los principios generales del derecho.

I. Legislación
La ley constituye en México la más importante fuente formal del derecho. En el ámbito federal, el proceso legislativo está previstoen los artículos 71 y 72 constitucionales y consta de seis etapas, que son: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e inicio de vigencia. Es importante señalar que existen procesossimilares en cada una de las entidades federativas.

II. Jurisprudencia
Es un conjunto de principios establecidos en las resoluciones de determinados tribunales, al interpretar las leyes o al definirlos casos no previstos en ellas.2 Los Jueces y los tribunales
están obligados a resolver, de una u otra forma, los asuntos sometidos a su conocimiento, pero a veces es preciso averiguar el sentidoque el legislador le quiso dar. De esta manera, en el ámbito federal, el Poder Judicial de la Federación crea jurisprudencia a través del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de susSalas, de los Tribunales Colegiados de Circuito, de la Sala Superior del Tribunal Electoral y de las Salas Regionales de éste. Existen otros tribunales que también pueden emitir jurisprudencia en susrespectivos ámbitos de competencia; por ejemplo, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el Tribunal Superior Agrario, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y los TribunalesSuperiores de Justicia de algunas entidades federativas.

III. La costumbre
Es el procedimiento consuetudinario de creación del Derecho. Se trata de normas jurídicas no escritas, impuestas por el uso,...
tracking img