Pacto colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado de Guatemala, representado por el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS), y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, -(SNTSG.), constituidos legalmente como personas jurídicas de conformidad con las leyes del país, en uso de las facultades que para el efecto les otorgan los artículos 49, 50 y 53 del Código de Trabajo; y, 5 inciso a) del DecretoNúmero 71-86 y 35-96, Ley de Sindicalización y Regulación de la Huelga de los Trabajadores del Estado.

ACUERDAN

Suscribir con carácter de Ley Profesional entre las partes para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, -SNTSG- y Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social el siguiente:

PACTO COLECTIVO DECONDICIONES DE TRABAJO

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo l. DENOMINACIÓN DE LAS PARTES. Las partes contratantes para los efectos legales y contenido del presente Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo son las siguientes:

a. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, institución del Estado de Guatemala, que en lo sucesivo de este instrumento legal también se denominará“MSPAS”.

b. El Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, -SNTSG-, que en lo sucesivo de este instrumento legal también se denominará “El Sindicato” o “- SNTSG-.

Artículo 2. EL ESTADO. El Estado es la persona jurídica de la cual forma parte el MSPAS, el que para 1os efectos de la relación laboral y del presente pacto se hace representar en la vía directa por el Ministro de SaludPública y Asistencia Social; y en la vía Jurisdiccional por el funcionario o persona que designe el Procurador General de la Nación. Asimismo, para los efectos del presente Pacto y las demás leyes de trabajo y previsión social; comprende:

2.1 Económicamente: Todos los bienes, derechos y acciones que posee: y,

2.2 Orgánicamente: El Ministro, Viceministros, Directores Generales, Directores deÁreas de Salud, Directores de Establecimientos Públicos de Salud, así como también podrá designar a otras personas que estime convenientes, con el fin de suplir a cualquiera de sus representantes titulares. Sin perjuicio de la representación supletoria que el Ministro pueda ejercer, los indicados funcionarios son los personeros ante quienes se planteará, discutirá y resolverá cualquier conflictoo situación controversial que se produzca entre el Ministerio y los Trabajadores o entre el Ministerio y el SNTSG.

Artículo 3. REPRESENTACIÓN PATRONAL. Son representantes del patrono y lo obligan en sus relaciones laborales con los trabajadores y SNTSG:

3.1 Las personas a quienes corresponda la representación del MSPAS.

3.2 Las personas en quienes se delegue válidamente la representacióndel MSPAS, conforme a las disposiciones legales que regulan la representación voluntaria; y,

3.3 Las personas que en relación con las labores y en las áreas de su respectiva competencia y ejerzan, a nombre del MSPAS, funciones de dirección y/o administración.

El MSPAS deberá comunicar a los trabajadores por medio de notas oficiales y al SNTSG por medio de oficio, dentro de los cinco díashábiles siguientes al nombramiento, el nombre de las autoridades y representantes, así como sus facultades.

En todo caso, se tendrá como representante del MSPAS al Ministro, los Viceministros, Directores Generales, Directores de Áreas de Salud, Directores de Establecimientos Públicos de Salud y Gerentes de Oficinas Administrativas.

Artículo 4. SINDICATO: El SNTSG es la persona jurídicaintegrada por trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, constituida para el estudio, mejoramiento, defensa de sus intereses económicos, sociales, culturales y políticos, cuya denominación es la de Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, -SNTSG-.

Artículo 5. PERSONEROS DEL SINDICATO. La representación legal del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud...
tracking img