Pacto de ciudadela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pacto de la Ciudadela
El Pacto de la Ciudadela fue un documento firmado por Félix Díaz y Victoriano Huerta el 9 de febrero de 1913 a las 21:30, en virtud del cual las fuerzas armadas ilegales contrarias a Francisco I. Madero se pusieron de acuerdo y se comprometieron, en su intento por derrocar el gobierno legítimo mexicano en provecho de miras personales y de las elites que les ofrecían apoyo,en especial la representación diplomática estadounidense. Se conoce como Pacto de la Embajada porque en las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos en México,[2] y con la colaboración intervencionista, del todo ajena a sus funciones, del embajador Henry Lane Wilson, se realizaron las pláticas y se concertó el acuerdo, el cual estableció:
a) El desconocimiento del gobierno de Francisco I.Madero.
b) La presidencia provisional del general Victoriano Huerta antes de 72 horas, con un gabinete integrado por reyistas y felicistas.
c) Félix Díaz no tendría ningún cargo, para así poder contender en las futuras elecciones.
d) La notificación a los gobiernos extranjeros del cese de Francisco I. Madero.
e) El fin de las hostilidades (de la Decena Trágica).

PACTO DE LA CIUDADELA
ElPacto de la Ciudadela también conocido como Pacto de la Embajada. Acuerdo firmado en la embajada de los Estados Unidos por el General Felix Diaz y el General Victoriano Huerta, en presencia del diplomático Norteamérica Henry Lane Wilson tras la aprehensión del Presidente Francisco I. Madero y del Vicepresidente Jose María Pino Suárez. En la Ciudad de México, a las nueve y media de la noche del díadieciocho de febrero de mil novecientos trece, reunidos los señores generales Félix Díaz y Victoriano Huerta, asistidos el primero por los licenciados Fidencio Hernández y Rodolfo Reyes, y el segundo por los señores teniente coronel Joaquín Masa e ingeniero Enrique Cepeda, expuso el señor general Huerta que, en virtud de ser insostenible la situación por parte del Gobierno del señor Madero, paraevitar más derramamiento de sangre y por sentimiento de fraternidad nacional, ha hecho prisionero a dicho señor, a su Gabinete y a algunas otras personas; que desea expresar al señor Díaz sus buenos deseos para que los elementos por él representados fraternicen y todos unidos salven la angustiosa situación actual. El señor general Díaz expresó que su movimiento no ha tenido más objeto que lograr elbien nacional y que, en tal virtud, está dispuesto a cualquier sacrificio que redunde en beneficio de la Patria.Después de las discusiones del caso, entre todos los presentes arriba señalados se convino en lo siguiente:
Primero. Desde este momento se da por inexistente y desconocido el Poder Ejecutivo que funcionaba, comprometiéndose los elementos representados por los generales Díaz y Huerta aimpedir por todos los medios cualquier intento para el restablecimiento de dicho Poder.
Segundo. A la mayor brevedad se procurará solucionar en los mejores términos legales posibles la situación existente, y los señores generales Díaz y Huerta pondrán todos sus empeños a efecto de que el segundo asuma antes de setenta y dos horas la presidencia provisional de la República con el siguienteGabinete.
Relaciones: Licenciado Francisco León de la Barra.
Hacienda: Licenciado Toribio Esquivel Obregón.
Guerra: General Manuel Mondragón
Fomento: Ingeniero Alberto Robles Gil
Gobernación: Ingeniero Alberto García Granados
Justicia: Licenciado Rodolfo Reyes
Instrucción Pública: Licenciado Jorge Vera Estañol
Comunicaciones: Ingeniero David de la Fuente.
Será creado un nuevo Ministerio, que seencargará de resolver la cuestión agraria y ramos anexos, denominándose de Agricultura y encargándose de la cartera respectiva el licenciado Manuel Garza Aldape. Las modificaciones que por cualquier causa se acuerdan en este proyecto de Gabinete deberán resolverse en la misma forma en que se ha resuelto éste.
Tercero. Entretanto se soluciona y resuelve la situación legal, quedan encargados de...
tracking img