Pacto de punto fijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es en este contexto que se firma el Pacto de Punto Fijo. El nombre de los firmantes es importante para entender el proceso que los transformó: por Acción Democrática firmaron Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios. Por Unión Republicana Democrática: Jóvito Villalba, Ignacio Luis Arcaya, y Manuel López Rivas. Por el Partido Social Cristiano COPEI, Rafael Caldera, Pedro del Corral yLorenzo Fernández.
Rómulo había cambiado mucho desde que, entre 1945 y 1948, había dirigido la Junta Revolucionaria de Gobierno, ya no era más ese joven político radical de izquierda que hizo temblar a las elites conservadoras del país. Betancourt vuelve moderado, sus palabras son reveladoras: "nunca más el canibalismo político en este país". El principal líder de Acción Democrática no quería cometerlos errores que habían acabado con la Revolución de Octubre. Durante todo el año de 1958 Rómulo buscó limar asperezas con los dos grupos que más fuertemente lo adversaban: los empresarios y los militares. Se dedicó además a consolidar su poder dentro de un partido que se le había ido de las manos, los jóvenes de Acción Democrática, demasiado cercanos a los comunistas para el gusto de Betancourt,fueron aislados dentro de la organización. Rómulo era uno de los primeros interesados en estabilizar el régimen democrático. Betancourt dialogaba. Betancourt ya no era el mismo.
La oposición más reaccionaria que tuvieron los adecos durante el trienio octubrista estaba liderada por Rafael Caldera y por COPEI. Caldera mezclaba dentro de su organización los elementos más conservadores de la sociedadvenezolana: lopecistas, antiguos seguidores de la Falange de Primo de Rivera, y lo más rancio del clero. COPEI durante el trienio era el partido conservador por excelencia. Llevaron a cabo una campaña implacable contra el régimen adeco colaborando sustancialmente con el clima de inestabilidad política que llevó al 24 de noviembre de 1948. Una década después Caldera había cambiado. La experienciade la dictadura militar, de las elecciones de 1952, del Plebiscito de 1957, del exilio, eran demasiado fuertes. Caldera estaba moderado, dialogaba. Caldera ya no era el mismo.
Los medinistas encontraron en URD y en Jóvito Villalba el refugio para desarrollar su particular manera de entender la democracia. Villalba fue un enemigo acérrimo del régimen octubrista. Su posición colaboró igualmente alcanibalismo político de la época. Jóvito era observado como uno de los más importantes políticos durante la década precedente: en 1952 el triunfo de URD le fue arrebatado por una dura maniobra del régimen. En 1958 Jóvito Villalba se sentó a hablar con Caldera y con Betancourt en Nueva York sobre los rumbos que debía seguir la política venezolana. Villalba ya no era el mismo.
Por medio del Pactolos líderes de los partidos políticos se comprometían a:
* Defender la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral.
* Que el partido que triunfara en las elecciones de diciembre conformara un Gobierno de Unidad Nacional, con presencia de todos los partidos firmantes en el gabinete y un diálogo permanente con los dirigentes.
* Un Programa MínimoComún, que las tres organizaciones se comprometían a respetar en caso de alcanzar la presidencia.
Hubo un gran ausente dentro del Pacto de Punto Fijo. El Partido Comunista de Venezuela fue excluido del acuerdo por diversas razones: la dinámica de la Guerra Fría, el rechazo por parte de la Iglesia y de COPEI, y una especial animadversión de Betancourt contra el Partido Comunista de Venezuela.
El Pactode Punto Fijo se rompió en abril 1960 cuando las distintas posiciones de los partidos frente al problema cubano llevaron a la salida de Ignacio Arcaya del gabinete y de URD de la coalición de Gobierno. Pero la cultura de diálogo político entre las elites de los partidos principales y de consenso se mantuvo hasta 1999.
En 1958 el pueblo estaba en la calle apoyando a sus líderes políticos. La...
tracking img