Protección cívil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Principios de atención de emergencias:

1-EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA ESCENA: Al llegar al sitio se debe evaluar rápida y concientemente las condiciones del lugar del incidente para tomar una decisión acertada de acción.
2-EVALUACIÓN PRIMARIA DE LOS LESIONADOS: Constituye la primera evaluación del lesionado a través de un proceso ordenado para detectar y controlar los problemas que amanecenla vida a corto plazo, los cuales son los relacionados con la respiración y la circulación sanguínea.
3- PEDIR AYUDA: Consiste en alertar a los servicios de emergencia medica ,policía ,bomberos o alguien con la capacidad de ayudar . en Venezuela a nivel nacional el numero de emergencia es 171.
4-EVALUACIÓN SECUNDARIA DE LOS LESIONADOS: Sólo después de realizar la valoración primaria y lasdebidas actuaciones (reanimación cardio-pulmonar, apertura de vías, etc.), si las hubo, se realiza la valoración secundaria, consiste en evaluar a la victima cuidadosa y ordenadamente para buscar lesiones u otros problemas que no son visibles
5-APLICAR PRIMEROS AUXILIOS
Estar tranquilo, pero actuar rápidamente.- Con tranquilidad se da confianza a la víctima y a aquellos que se encuentren cerca.Hacer una composición de lugar.- Cuando se llega al lugar del accidente no se debe comenzar a actuar curando al primer herido que se encuentre. Pueden haber otros heridos más graves y que, por tanto, necesiten atenderse en primer lugar. Hacer, pues un rápido examen del lugar.
Mover al herido con gran precaución.- Jamás se cambiará de sitio al accidentado antes de cerciorarse de su estado yhaberle proporcionado los primeros cuidados.
Examinar bien al herido.- Investigar si respira, si tiene pulso, si está consciente, si sangra, si tiene una fractura, si presenta quemaduras, si ha perdido el conocimiento.
No hacer más que lo indispensable.- Si se intentan hacer demasiadas cosas, se retrasará el traslado de la víctima.
Mantener al herido caliente.- Evitar, no obstante,un calor excesivo, manteniéndole a una agradable temperatura. Si hace frío, todo el cuerpo debe ser calentado; para ello lo mejor será envolverlo en una manta.
No dar jamás de beber a una persona inconsciente.- En este estado no podrá tragar y existirá peligro de ahogarla al penetrar el líquido en las vías aéreas.
Tranquilizar a la víctima.- El accidentado tiene miedo. Hay que hablarle yaque está angustiado; el curso de su vida se ha visto truncado bruscamente y padece por los que le acompañan o por su familia. Hay que tranquilizarle, calmar sus temores y levantarle el ánimo.
No dejar nunca solo al accidentado.- El estado del mismo puede gravarse en un corto espacio de tiempo.

2- Division del cuerpo humano: El cuerpo humano se divide en tres partes:

CABEZA:La cabeza estásituada en la parte superior del cuerpo y está formada por un armazón esferoidal de huesos planos donde se encierran órganos muy delicados,
EL TRONCO:El tronco es la parte más ancha del cuerpo y contiene órganos y vísceras importantes como los que componen el aparato respiratorio y el circulatorio. También se encuentran los que forman el aparato digestivo y el sistema reproductor, entre otrosEXTREMIDADES:Son masas carnosas alargadas y articuladas que salen del tronco. En los humanos, las extremidades tienen funciones concretas:
Superiores o brazos: Sirven para coger y manejar objetos e identificarlos mediante el tacto;hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca, mano, dedos.
Inferiores o piernas: Sirven para elevar el tronco y para deambular.; cadera, muslo, rodilla, pierna,tobillo, pié, dedos.

3- Sistemas del cuerpo humano: El cuerpo humano posee varios sistemas para funcionar. Entre los principales tenemos:
El sistema respiratorio: Es el encargado del proceso gaseoso entre el cuerpo y el ambiente, esta formado por la nariz. La traquea, los bronquios y pulmones.
Sistema circulatorio: Es el responsable de llevar la sangre por todo el organismo Esta formado...
tracking img