Pacto de retroventa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPRAVENTA CON PACTO DE RETROVENTA
En principio los seres humanos utilizaron el “trueque” o intercambio para satisfacer sus necesidades básicas; haciendo uso del primer contrato en la historia de la humanidad que fue la permuta o cambio, que consistía básicamente en intercambiar una especie o cuerpo cierto por otra, lo que constituía el medio rudimentario al alcance del hombre con el queobtenía los elementos necesarios para su existencia.

En la legislación civil salvadoreña el contrato de permuta es brevemente regulado a partir del artículo 1687 al 1690 del código civil; sin embargo, se hace relación en las mismas que son objeto de permuta aquellas cosas que lo son de la venta, y que las personas hábiles para celebrar dicho contrato son aquellas que pueden realizar ventas, entérminos generales la legislación civil salvadoreña establece que las disposiciones relativas a la compraventa tienen aplicación en el contrato de permuta siempre que no se opongan a la naturaleza jurídica de dicho contrato.

La compraventa, nace al introducirse la moneda como medida de valores, su aparecimiento supone un estudio avanzado de la civilización y el Derecho.
La compraventa la podemosdefinir de la siguiente manera; es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una coa y la otra a pagarla en dinero. Aquella se dice vender y esta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio.- (art.1597 CC)
El contrato de compraventa es el que tiene mayor importancia entre los de su clase porque se trata del contrato tipo traslativo de dominio y, además,porque constituye la principal forma moderna de adquisición de riqueza; es decir, tanto en su función jurídica como económica, debe merecer un estudio especial.
Como contrato tipo de los traslativos de dominio, aplicaremos sus reglas principales a la permuta; por otra parte, la compraventa constituye el medio primordial de adquirir el dominio. Las formas de adquisición del dominio estánrepresentadas por el contrato, la herencia, la prescripción, la ocupación, la accesión, la adjudicación y la ley. El contrato es en el derecho moderno la forma principal de adquirir la propiedad dentro de los contratos translativos de dominio.
La compraventa en el derecho latino moderno, que deriva del Código Napoleón, es un contrato translativo de dominio, que se define como el contrato por virtud delcual una parte, llamada vendedor, transmite la propiedad de una cosa o de un derecho a otra, llamada comprador, mediante el pago de un precio cierto y en dinero.
Los arts. 656 y 665 nº 5, menciona a la compraventa como titulo traslaticio de dominio. En nuestro medio, por la sola compraventa no se adquiere el dominio, sino que de ella únicamente nacen derechos personales y el comprador adquiere eldominio, al hacérsele tradición de la cosa, o sea que la compraventa habilita solo adquirir el dominio esta consideración sobre la compraventa se tomo del Código Civil Chileno quien a su vez la tomo del Derecho Romano, criterio seguido también por el legislador alemán.
La legislación francesa en cambio, da a la compraventa la calidad de modo de adquirir en dominio, para ellos, la compraventa essuficientemente por si sola para adquirir el dominio; al igual que la legislación francesa, moderno Código Civil de la hermana República de Guatemala, considera a la compraventa como un modo de adquirir el dominio, pues su artículo 1790 dice: por el contrato de compraventa el vendedor transfiere la propiedad de una cosa y se compromete a entregarla, y el comprador se obliga a pagar el precio endinero.-
CARACTERES JURIDICOS DE LA COMPRAVENTA.-
El contrato de compraventa es:
A. Consensual: porque se perfecciona por el solo consentimiento de las partes, esto es por regla general, ya que excepcionalmente puede ser solemne, lo que ocurre en la compraventa de bienes raíces, servidumbre y de sucesiones hereditarias (art. 1605 inc. 1º y 2º.CC.)
B. Principal: porque en un contrato que...
tracking img