Pacto de teodomiro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pacto de Teodomiro

Tipo de texto
Se trata de un texto jurídico.

Autor
Abd-al-Aziz ben Musa, Segundo emir de al-Andalus. Hijo de Musa, tomó parte en la conquista musulmana del reino visigodode Hispania Cuando, en el 715, su padre y Tariq, marcharon a Damasco llevándose un cuantioso botín y gran número de prisioneros, fue él quien se convirtió en el nuevo emir de los territorios ibéricos.Abd al-Aziz llevó a cabo una enérgica campaña, y pronto amplios territorios de la península Ibérica estaban en sus manos. Sin embargo, adoptó actitudes tolerantes y permitió a los cristianos, tanto alos que habían opuesto resistencia como a los que habían reconocido la nueva autoridad, el mantenimiento de sus costumbres y su religión. Casado con la viuda del rey Rodrigo, se instaló en Sevilla,ciudad en la que murió asesinado, al parecer a causa de las sospechas que pesaban sobre él de intentar fundar un reino independiente.

Contexto histórico
La conquista musulmana a la península empezóen el 711, las causas fueron la profunda crisis que padecía el estado visigodo por las luchas entre nobles que aspiraban a la corona, lo que creó una fuerte inestabilidad política. La otra causa fueel ímpetu expansivo del islam.
El ejército bereber dirigido por Tarik en el 711 cruzó el estrecho para intervenir en la guerra civil, derrotó fácilmente al rey don Rodrigo cerca del río Guadalete.Tras la victoria, formó un ejército con Muza, gobernador árabe de la provincia norteafricana. Este nuevo ejército se dirigió a Toledo, luego Zaragoza. Entre el 711 y el 716 conquistaron la penínsulaexcepto la franja cantábrica y el oeste de los Pirineos. La rapidez de la conquista se explica por otras razones. Algunos aristócratas visigodos: Teodomiro (sudeste de la peninsular), Casius (Zaragoza),etc. prefirieron pactar con los musulmanes el sometido a su autoridad y el pago de tributos a cambio de conservar su señorío y practicar su religión. Igualmente, una parte de la población estaba...
tracking img