Padagogia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6303 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesora Stella Maris vuillermet - AMECE
EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE : LA EDUCACIÓN COMO LOGRO SOCIAL

• PLANTEAR LAS DIFERENTES ETAPAS CURRICULARES

Planteo de Análisis: Mediante una clase ya planificada y dictada se observarán las formas de planificar el Tema “Símbolos Patrios” comparando las diferentes etapas de Planificación de los Curriculums. Se analizará, se criticara yse rescatara el elemento superador de cada una de ellas; luego se concluirá desde lo tratado en la cátedra el como ha evolucionado la expectativa del Proceso de EA desde el enfoque culturo-social en las distintas o diferentes posturas que sostenían y sostienen a la educación como logro social.

• OBSERVAR
Clase : Nº 16 Símbolos Patrios
Alumnos : 2º grado
Escuela: Nº 7
Ubicación: urbanaSan Miguel centro
Contexto social: diverso
PEA: Proceso de Enseñanza Aprendizaje
A : Alumno
Bibliografía: Apuntes de Laboratorio de Procesos de EA
Elementos bibliográficos que utilizaron y utilizan los docentes para Planificar
Curriculums – CBC
Documentos curriculares
Diseños Curriculares de la Pcia de Bs As• EDUCACIÓN COMO LOGRO SOCIAL : DIAGNOSIS
Teorías socioculturales. 
Según estas teorías, todos los niños van a adquirir las habilidades y los conocimientos propios de su medio cultural. Su crecimiento está mediatizado por la cultura en la que nace y vive. Además nos empapamos de creencias, valores. La teoría sociocultural lo que intenta explicar es que tanto nuestro conocimiento comonuestras habilidades se van a explicar en base al apoyo, a la orientación que facilite el contexto cultural. 
Uno de los principales representantes de estas teorías es Vygotsky.  Según él, los niños al interactuar con las personas adultas de su entorno está aprendiendo constantemente y a la vez, este aprendizaje se hace de manera informal, implícita. Los adultos van a aportar a los niños habilidadesprácticas, sociales y habilidades de tipo intelectual o cognitivo. Le  aportan  instrucciones y apoyo rigiéndose siempre por los valores de la cultura a la que pertenezcan. 
La interacción social es el contexto idóneo para adquirir los conocimientos propios de una cultura. El instrumento más importante es el lenguaje. El niño lo adquirirá mediante esa interacción social. El desarrollo del sujetova, pues, ligado al desarrollo de la sociedad. Vemos, pues que remarca el factor social. Los preceptos de Bruner fueron pegados a las teorías vygotskianas, no obstante su teoría más resaltante es el Constructivismo Simbólico-mediante una enseñanza sistemática y orientada a los procesos mentales de los sujetos en formación. Según Brunner “la mente manipula información simbólica, es decir codificadaen símbolos”. Las funciones mentales decodifican la información procedente de los sentidos y “construye” los símbolos resultantes. La tarea del docente es manejar tanto los contenidos como los tiempos como los alcances de los A, no todo tema es igual, no todo A lo es, ni todos trabajan al unísono, por lo tanto hay que desmitificar la homogeneidad; por lo tanto la Ideas de los A, de la sociedad yel acervo cultural deberán irse creando y recreando en el PEA.
Es importante que el A empatice con el mundo del Educador y que este se ubique en la situación del A y de la clase en el momento de la presentación de tal o cual tema. La interacción socio-cultural del Alumno en la escuela y en su entorno cultural va creando en Él su propia idiosincrasia y es motivo de tener en cuenta como estoconstruye una idea de “cuerpo” o “espíritu de clase” (esto también es cultural) que el docente deberá percibir para poder dar curso a la sistematización de la enseñanza y no ver frustrado tales cuestiones a la primer divergencia que aparezca en el Grupo.

PUNTOS A DESARROLLAR

1.- Planteo del Proyecto de Análisis: tipos de curriculum y planificaciones
1.1 diferentes etapas curriculares...
tracking img