Padecimientos paracitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORDAJE DEL PACIENTE CON AMIBIASIS

La Entamoeba histolytica es el parásito protozoario que causa la amibiasis. La infección por E. histolytica es adquirida por transmisión fecal-oral de quistes o trofozoitos excretados por pacientes que son portadores de la enfermedad. Los quistes pueden sobrevivir fuera del huésped humano por más de 10 días; una vez ingeridos los quistes se convierten entrofozoitos. Estos trofozoitos son invasores y preferentemente atacan la mucosa del colon causando necrosis focal y ulceraciones.
La amibiasis presenta severos patrones clínicos de infección incluyendo la disentería amibiana, la amibiasis no disentérica y el estado de portador asintomático. Las amibas también pueden diseminarse desde el intestino para producir infección extraintestinal,incluyendo el hígado, absceso cerebral, infecciones en superficies serosas tales como la pleura, peritoneo y pericardio. La disentería amibiana aguda es caracterizada por severos cólicos abdominales, fiebre, movimientos intestinales con evacuaciones líquidas que contienen moco y sangre. Se encuentran leucocitos en las heces aunque en menor proporción que en la diarrea bacteriana. Puede ocurrir perforacióndel colon en casos severos.

DIAGNÓSTICO
El Examen de las heces, las pruebas sexológicas y las imágenes no invasivas del hígado son los procedimientos diagnósticos más importantes en el diagnóstico de la amibiasis
Los quistes de E. histolytica no se pueden distinguir de los de E. dispar (subclase de Entamoeba no infectante) por lo que el hallazgo de quistes en el coproparacitoscópico no escerteza de diagnóstico El diagnóstico definitivo de colitis amibiana es hecho por la demostración de trofozoitos de E. histolytica en heces frescas (Coproparacitoscopico seriado); debido a que su hallazgo es difícil se solicitan cuando menos tres muestras de diferentes días.

MANEJO
Los medicamentos usados para combatir la amibiasis se dividen en amebicidas luminales, sistémicos o mixtos
Losamebicidas luminales son pobremente absorbidos y alcanzan altas concentraciones en el intestino, pero su actividad se limita a los quistes y los trofozoitos cercanos a la mucosa, estos comprenden a los derivados de las 8-hidroxiquinolinas como el yodoquinol (diyodohidroxiquina) 650 mg c/8 hrs por 20 días; su uso por periodos prolongados conlleva peligros de reacción tóxica, cuando se usa a dosismayores de 2 g/día durante tiempo prolongado, como es la neuropatía mieloóptica subaguda en adultos, en niños atrofia del nervio óptico y pérdida permanente de la visión. Otro amebicida luminal es la Quinfamida, una tetrahidroquinolina halogenada útil en portadores de quistes como complemento de los amebicidas titulares, tiene baja absorción intestinal y se elimina el 80% en heces, presentaactividad amebicida en 85 a 95% y está contraindicada en embarazo, lactancia y polineuropatía central o periférica.
Los amebicidas sistémicos o tisulares comprenden a los llamados 5-nitro-imidazoles (metronidazol, tinidazol), la paromomicina y el furoato de diloxanida. Los pacientes con colitis amibiana o absceso hepático amibiano deberán ser tratados con metronidazol, dosis en adultos de 750 mgs c/8hrs vía oral por 7 a 10 días y en niños de 35-50 mg/Kg/día en tres dosis por 7 a 10 días. Por 7 a 10 días). También se puede emplear el tinidazol a dosis en adultos de 0.8-1 g vía oral cada 12 hrs por 3 días y en niños de 50-60 mg/Kg/día (máximo 2 gr) vía oral por 5 días. Los efectos colaterales de los 5-nitro-imidazoles incluyen nausea, vómitos, molestias abdominales y una reacción igual aldisulfiran cuando se administran a pacientes que ingieren alcohol. También inhiben el metabolismo y aumente el nivel sérico de la fenitoína y anticoagulantes orales, carbamazepina y ciclosporina, aumentan la toxicidad del litio, fluorouracilo y cloroquina y reducen la eficacia de anticonceptivos orales. La paromomicina a dosis de 25-35 mg/Kg/día en niños y adultos dividida en 3 dosis diarias por 7...
tracking img