Padre amaro

Páginas: 20 (4874 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
escrito por Redacción de Miradas

El crimen del Padre Amaro se convirtió en la película más taquillera de la cinematografía mexicana durante su azaroso período de exhibición, durante el cual fue boicoteada por la poderosa Iglesia de su país. De ahí que la polémica haya sido su ambiente natural. La producción, basada en el libro de José María Eça de Queiroz (1845-1900), está ambientada en el2002 y sólo demoró seis semanas rodarla. Trata de la vida del padre Amaro Veira, un joven sacerdote ambicioso que consigue ser trasladado a una parroquia rural donde imperceptiblemente de ve arrastrado a un ambiente de libertinaje y desenfreno por un grupo de sacerdotes de la localidad; uno de ellos llega incluso a alojarle en la casa de su amante. Y en ella, Amaro conoce a Amelia, la muchachamás hermosa de la ciudad... y causa de su perdición. La publicación en 1875 de la novela en la cual se basa, había desatado un escándalo en el Portugal de la época, no sólo por el explícito deseo del autor de ridiculizar al clero, sino también por su denuncia de la hipocresía de la sociedad provinciana.
Y con la película el escándalo no bastó. Así que obtuvo nueve premio Ariel, de 13 nominaciones,así como una candidatura, en la categoría de mejor filme en idioma extranjero, a los premios Oscar, entre otros tantos reconocimientos internacionales.
A propósito de la visita a la EICTV de Carlos Carrera, su director, acompañado por la actriz Ana Claudia Talancón, Miradas reproduce un encuentro que con ambos sostuviera.

Encuentro con Carlos Carrera, director de la película El crimen del PadreAmaro

Jorge Molina: Buenos días, hoy contamos con la presencia de Carlos Carrera y con la actriz Ana Claudia Talancón, de la película El crimen del Padre Amaro. Carlos ya es muy conocido aquí en Cuba en los festivales, porque sus películas anteriores -La mujer de Benjamín, Un embrujo, Sin remitente-, han tenido mucho éxito, han gustado mucho acá en la Habana. Voy a abrir haciendo una primerapregunta para romper el hielo. Carlos, he leído que vienes del mundo de la animación y que tu corto El héroe había ganado un premio en Cannes; quisiera que nos contaras cómo llegaste al cine, si estudiaste, si fue por esas cosas que tiene la vida...
Carlos Carrera: Bueno, desde siempre, desde que era muy niño y vi Blanca Nieves, pues me fascinó el fenómeno éste del cine; no sabía como se hacíanlos dibujos animados, pensaba que era un señor con unos palitos, una especie de títeres. Esto fue hace muchos, muchos años y siempre tuve mayor facilidad para expresarme a través de dibujos y de imágenes y siempre quise hacer cine, siempre, siempre. Pinté unos cuadros y vendí unas naturalezas muertas y esas cosas que se ponen en las salas y compré una cámara Super 8 y empecé a hacer. Como no podíabuscar a unos amigos para hacer ficción, empecé trabajando en animación. Empecé explorando las técnicas de animación y luego el lenguaje cinematográfico según recuerdo haciendo unos cortos sobre dinosaurios y después ya me compré una cámara de 16mm y con eso seguí haciendo animación.


Estudié comunicación en la Universidad Iberoamericana, luego me fui a la escuela de cine, al Centro deCapacitación Cinematográfica; aunque, como la animación estaba muy descuidada en México, no había una formación particularizada para esa área, más bien fue un camino autodidacta. Empecé a hacer otros cortos y bueno iba a la escuela y también hacía asistente de dirección en teatro. Al terminar la carrera de cine hubo un concurso en la escuela, muy oportuno, que consistía en hacer que un recién egresadofilmara su primer largometraje; mi guión de tesis creció y se convirtió en La mujer de Benjamín. Pero nunca he dejado de hacer animación, la animación me ha servido para hacer más eficiente la filmación, para ya tener dibujada la película y entonces poder dejar un espacio abierto a la espontaneidad de los actores en las tomas. Gracias a la animación he podido tener todo muy bien armado, tener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padre amaro
  • El crimen del padre amar
  • el crimen del padre amaro
  • El Crimen Del Padre Amaro, Y Marianismo
  • El crimen del padre amaro
  • el crimen del padre amaro
  • Analisis Del Crimen Del Padre Amaro
  • Critica crimen del padre amaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS