Padre del liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Hume

Se le considera precursor del liberalismo, debido a las profundas observaciones que hizo en el campo de los fenómenos económicos. Su obra “discursos políticos” conformada porbreves discursos que tratan diversos tópicos económicos, entre los que destacan el comercio, la moneda y el crédito.

Comercio.- La balanza de comercio no necesariamente debe ser favorable odesfavorable, en vista de que los metales preciosos que circulan entre los países que comercian, podría afectar los precios, haciéndolos bajar o subir, según la cantidad de metal que entre osalga. Hume asegura que la cantidad de moneda que un país pierde, cuando importa mercancías, repercutirá en los precios del propio país, haciéndolos bajar; en ese momento se detienen lasimportaciones. Al bajar los precios, el comercio extranjero comienza a comprar.

Moneda.- el dinero por sí mismo no constituye ninguna riqueza, es una medida de valor, que sirve para facilitarlos cambios. Hume cree que el precio de las mercancías es siempre proporcional a la cantidad de dinero en circulación.

Crédito.- Hume rechaza la idea de que el tipo de interés depende dela cantidad de dinero en circulación, al haber aumento de circulante, no todo el incremento se destinará a ser prestado, una parte se atesorará, otra se invertirá y otra más se destinará alcomercio. En países con muchos prestamistas y pocos prestatarios, el tipo de interés baja, siendo válida también la inversa.

Hume sostiene que el Estado no debe intervenir en lareglamentación de la tasa de interés, porque los factores que la determinan son los siguientes:

a) Gran demanda de préstamos y poca oferta de dinero hacen subir la tasa.
b) Ganancias e interesesson fenómenos interdependientes, las ganancias dependen del interés y el interés de las ganancias.
Hume advierte que el dinero en demasía es perjudicial, porque hace subir los precios.
tracking img