Padre kino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Padre Eusebio Francisco Kino.
El padre Eusebio Francisco Kino es sin duda una de las figuras más importantes de la evangelización en el noroeste de México ya que realizo una gran expendición donde evangelizo muchísimas personas de estos lugares; todo empezó cuando desde su infancia en Taio, Italia, una pequeña población de las montañas del Tirol italiano, no lejos de la histórica ciudadde Trento. Allí nació el 10 de Agosto de 1645 en una típica habitación de piedra y madera, donde se forjo y vio un gran interés en el camino a dios y tomo la decisión de empezar un nuevo camino y dedicarse a estudiar todo en la evangelización.
El joven Eusebio Francisco debió haber mostro inteligencia excepcional, pues sus padres lo enviaron al colegio de los jesuitas en Trento, donde fue iniciado en elconocimiento de las letras y las ciencias. Pronto marchó al colegio jesuita de Hall, cerca de Innsbruck, Austria, para seguir cultivando su interés por las ciencias y las matemáticas. A los veinte años de edad, Francisco inició el largo camino de la típica formación de los miembros de la Compañía de Jesús.
Cuando termino sus estudios fue enviado a una misión y solo había dos disponibles una enla cual había ser enviado a Filipinas y la otra con destino a México y para elegir quien iría a donde se hizo un sorteo con los nombres de los países y para nuestra fortuna a Eusebio le toco México.
Un dato curioso es que en junio de 1678  embarcó en el puerto de Génova en compañía de dieciocho compañeros salieron a Cádiz España, con esperanzas de subirse a la flota de verano que salíapara México en aquella época el Nuevo Mundo. Una navegación equivocada a través de la niebla y las rápidas corrientes del Estrecho de Gibraltar condujeron a la embarcación cerca de Ceuta; al acercarse a la bahía de Cádiz el 13 de julio, el barco imperial español zarpaba ya rumbo a la Nueva España destino de Eusebio pero esto lo retraso dos años e hizo que esperara pero mientras espero aprendió el español yorganizo más preparativos no previstos.
Los misioneros jesuitas pudieron obtener espacio en el Nazareno en el que embarcaron en julio de 1680 pero este se destruyó y los atraso seis meces más, fue cuando entonces el padre Kino tomo rumbo hacia México.
Llegaron en Baja California donde empezaron a evangelizar el más importante evangelizador por supuesto Eusebio pero así también evangelizaba hizomás actividades como enseñar un poco de agricultura así como enseñaba lo que sabía del idioma y se adaptó a la vida de los nativos de la zona, en pocas palabras Eusebio fue y es uno de los personajes más destacados dela zona.
El Padre Kino construyó misiones en Sonora y Arizona exploró una región vastísima, comprobó que la Baja California es una península y no una isla como pensaban algunos enesa época, bautizó a millares de nativos , desbarató intrigas, obtuvo privilegios para sus queridos indios, predicó el evangelio, fue un diplomático prudente, realizó observaciones astronómicas , aprendió las lenguas nativas, enseñó a leer y a escribir a miles de personas; amansó espíritus, tierras y caballos, y también supo hallar tiempo para escribir. En su libro Favores celestiales narra lasaventuras y desventuras de su vida desde 1687 hasta 1706, cinco años antes de su muerte.

En su vida de misionero el Padre Kino fundó:
La Misión de Nuestra Señora de los Dolores (1687) (Sonora, México)
La Misión de Nuestra Señora de los Remedios (1699) (Sonora, México)
La Misión de Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera (Sonora, México)
La Misión de San Ignacio de Cabórica. (Sonora,México)
La Misión de San Pedro y San Pablo de Tubutama (Sonora, México)
La Misión de La Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca (Sonora, México)
La Misión de San Diego del Pitiquí. Pitiquito (Sonora, México)
La Misión de San Cayetano de Tumacácori (Arizona, Estados Unidos)
Las Misiones del Alto Santa Cruz. Pequeñas misiones repartidas entre Sonora y Arizona
Las Visitas del Río...
tracking img