Padre rico padre pobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ambiente de trabajo en una empresa
El ambiente de trabajo en el cual una persona labora, influye de manera importante en el desempeño que pueda tener.
Con frecuencia, nos encontramos con personas que se expresan bien y con gusto de la empresa en donde trabajan. Dicen que se sienten contentos con sus compañeros, escuchados por su jefe y que, cuando existen dificultades o malentendidos,siempre se les puede buscar una solución porque está abierta la comunicación.
En el extremo opuesto están las personas que se quejan con amargura del lugar en donde trabajan. Son los empleados que laboran en un ambiente difícil, pesado y, que si no fuera porque realmente necesitan el trabajo, preferirían otro empleo.
Estas situaciones tanto favorables, como desfavorables en una empresa hablan delambiente de trabajo en el que se desarrollan los empleados y de su repercusión directa en la manera como el empleado desempeña sus labores.
Veamos el concepto de clima organizacional.
Concepto: el clima organizacional es la manera en que las personas que laboran en una empresa perciben el ambiente general que existe en ella.
Si observas detenidamente la definición anterior, notarás que loesencial es la percepción que los empleados tienen del "ambiente", es decir, la manera como ven el entorno interno de la empresa. Esto es algo básicamente subjetivo, pero que, sin embargo, se siente y se percibe dentro de la empresa con repercusiones grupales en el rendimiento y en la productividad. ¿Recuerdas eso de que "cada quien habla de la feria como le va en ella"? Es lo mismo, en la empresacada empleado habla de ella según se siente y según cree que le va. Si somos muy estrictos, en realidad hablaremos de clima como del conjunto de las percepciones individuales del medio ambiente de la empresa.
Componentes del clima organizacional
Para comprender qué elementos configuran el clima de trabajo de una empresa, necesitamos saber cuáles son los aspectos que influyen de manera directapara que exista ese determinado ambiente.
Los componentes del clima organizacional son los siguientes:
1. Comportamientos individuales y de grupo.
2. La estructura de la organización.
3. Los procesos organizacionales.
4. La estructura física de la empresa.
A continuación, vamos a explicar qué es y cómo influye cada uno de los componentes anteriores en el clima organizacional.Comportamientos individuales y de grupo
Este aspecto se refiere a las conductas que tienen los empleados dentro de una empresa. En este componente se enfatiza la manera como el individuo se relaciona dentro de la empresa con sus compañeros de trabajo, en función de sus valores, actitudes, intereses, nivel jerárquico, motivaciones, etc. Los comportamientos son resultado de:
Aspectos individuales como lasactitudes, percepciones, personalidad, valores, y nivel de estrés de las personas.
Aspectos de grupo y de proceso intergrupal como la estructura, cohesión, normas y roles, y el mismo proceso grupal.
Aspectos de motivación como las necesidades, los esfuerzos, los motivos, etcétera.
Aspectos de liderazgo como el estilo, el manejo del poder, las políticas, etcétera.
La manera en que los empleadosven la realidad y la interpretan es un proceso circular en que los resultados en la empresa confirman su percepción.
La estructura de la organización
En este aspecto nos referimos a la manera como está configurada formalmente la empresa. La estructura de la empresa modifica el clima laboral ya que, por ejemplo, es diferente trabajar en una organización con muchos niveles jerárquicos que en unaorganización más simple. El manejo que se hace de la autoridad formal también es un factor determinante en el tipo de ambiente que se siente en la empresa, por ejemplo, si los directivos son muy autoritarios, ello propicia un clima diferente del que se da con una autoridad participativa. ¿Te imaginas la diferencia en el ambiente?
Aquí, es importante observar que en una misma empresa pueden...
tracking img