Padres cabeza de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PADRES CABEZA DE FAMILIA
➢ MARCO TEÓRICO
1. DEFINICIÓN
Entiéndase por "Padre Cabeza de Familia", quien siendo soltero o casado, tenga bajo su cargo, económica o socialmente, en forma permanente, hijos menores propios u otras personas incapaces o incapacitadas para trabajar, ya sea por ausencia permanente o incapacidad física, sensorial, síquica o moral de la cónyuge o compañeroa permanenteo deficiencia sustancial de ayuda de los demás miembros del núcleo familiar.
Esta condición y la cesación de la misma, desde el momento en que ocurra el respectivo evento, deberá ser declarada por el padre cabeza de familia de bajos ingresos ante notario, expresando las circunstancias básicas de su caso y sin que por este concepto se causen emolumentos notariales a su cargo.
El fenómeno de lospadres cabeza de familia, si bien no tiene la magnitud ni la dimensión del fenómeno de las mujeres cabeza de familia, sí existe y, cada día, va en aumento. Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Profamilia, el 61% de los niños vive con ambos padres. El 27% vive solamente con la madre, de los cuales el 23.3% tienen el padre vivo y el 3.7% restante no. El 2.7% de los niños vive sólo conel padre, de los cuales tan sólo el 0.3% tiene la madre muerta; en el 2.4% de los casos la madre está viva. En la medida en que las mujeres han logrado ir superando los estereotipos y prejuicios, los hombres a su vez han comenzado a desempeñar nuevos roles, como por ejemplo, participar activamente en las actividades y labores que demanda la crianza de los hijos. Los casos de hombres solosencargados de una familia con varios hijos no son muy frecuentes, sí existen y en tales situaciones, si el padre es condenado a una pena privativa de la libertad, los niños pueden quedar en la misma condición de abandono en que se encontrarían los hijos de una mujer cabeza de familia condenada a prisión.

2. AYUDA QUE LE PRESTA EL ESTADO
El Estado y la sociedad deben buscar mecanismos eficaces paradar protección especial al padre cabeza de familia.
El Gobierno Nacional debe establecer estímulos especiales para el sector privado que cree, promocione o desarrolle programas especiales de salud, educación, vivienda, seguridad social, crédito y empleo para los padres cabeza de familia.
El Estado a través de sus entes, de otros establecimientos oficiales o de los particulares, debe crar yejecutar planes y programas de capacitación gratuita y desarrollo de microempresas industriales, comerciales y artesanales; empresas de economía solidaria y empresas familiares, donde el padre cabeza de familia realice una actividad económica rentable.
Para tal efecto, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, DANCOOP, y los demás organismosde naturaleza similar existentes o que llegaren a crearse, a nivel nacional, departamental o municipal, diseñarán planes y programas dirigidos especialmente a el padre cabeza de familia, para lograr su adiestramiento básico.
El Gobierno Nacional, mediante reglamento, introducirá un factor de ponderación, que beneficie las propuestas del padre cabeza de familia o de las personas jurídicas en lascuales ella participe mayoritariamente, en los procesos de adquisición y venta de bienes estatales y de contratación de servicios también con el Estado. Dicho factor permitirá que se seleccione la oferta del padre cabeza de familia o de la correspondiente persona jurídica siempre que sea por lo menos igual a las de las demás proponentes.
El Gobierno Nacional, mediante reglamento, introducirá unfactor de ponderación, que beneficie las propuestas de la mujer cabeza de familia o de las personas jurídicas en las cuales ella participe mayoritariamente, en los procesos de adquisición y venta de bienes estatales y de contratación de servicios también con el Estado. Dicho factor permitirá que se seleccione la oferta de la mujer cabeza de familia o de la correspondiente persona jurídica siempre...
tracking img