PADRES DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
CLÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
PADRES DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Primeras ideas sobre la administración:
Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia Católica Romana, la Compañía de lasIndias Orientales, la Compañía de la Bahía de Hudson. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como "administración" fueran de uso común.
China (2000a.C.):

Utilizaban una junta de consejo para cada caso en que debía de tomarse una decisión importante. Las parábolas de Confucio sugieren prácticas parala buena administración pública.
Babilonia (1800a.C.):

Código de HAMURABI: Uso del control escrito y testimonial, la responsabilidad no puede ser transferida, establecimiento del salario mínimo.

Hebreos (1490a.C.):
Conceptos de organización, principio de la excepción.

Grecia y Persia:(400a.C.)
En Grecia Sócrates enuncia la universalidad de la administración.
Platón en su libro "LaRepública" da sus puntos de vista sobre la administración de los negocios públicos y el principio de especialización.

Aristóteles (300 a.C.)
En su libro "La política" distingue tres formas de administración pública: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Roma (175 a.C.):
Una de las civilizaciones que más influyó en el pensamiento administrativo fue el pueblo romano, quien marcó las bases másimportantes de la sociedad moderna.

Judea (Año 20):
Jesús utilizó las relaciones humanas, la unidad de mando; y los reglamentos.


Nicolás Maquiavelo (1525)





Maquiavelo creía firmemente en las virtudes de la república. Esto salta a la vista en Los discursos, libro escrito por Maquiavelo en 1531, cuando vivía en la antigua república italiana de Florencia. Los principios que planteó sepueden adaptar y aplicar a la administración de las organizaciones contemporáneas.
1. Una organización es más estable si sus miembros tienen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella.
2. Si bien una persona puede iniciar una organización, "ésta será duradera cuando se deja en manos de muchos y cuando muchos desean conservarla."
3. Un gerente débilpuede seguir a uno fuerte, pero no a otro débil, y conservar su autoridad.
4. Un gerente que pretende cambiar una organización establecida "debe conservar, cuando menos, la sombra de las costumbres antiguas."

Adam Smith (1780)






Se conoce por sus contribuciones a la doctrina de la economía clásica, pero su análisis en La Riqueza de las Naciones, que se publicó en 1776. Él empleó parasus ejemplos la industria de fabricación de alfileres. Smith menciona que diez individuos, cada uno realizando una actividad especializada, podrían producir entre todos alrededor de 48 mil alfileres al día. Sin embargo, si cada uno trabajara en forma separada e independiente, con un poco de suerte esos diez trabajadores podrían fabricar 200 (o incluso diez) alfileres al dia.
Smith concluyó quela división del trabajo aumenta la productividad al incrementar la habilidad y destreza de cada trabajador, al ahorrar tiempo que, por lo general, se pierde al cambiar de actividades, y al crear inventos y maquinaria que ahorraban trabajo.

Dentro de los principales cambios y aportaciones de la revolución industrial están:
1) Cambios de los sistemas de producción.
2) Disminución en loscostos de producción.
3) Aparecen los grandes inventos.
4) Aparece una nueva clase social :el obrero.
5) Desaparece el pequeño artesano.
6) Aparece la competencia.


Sun Tzu






Otra obra clásica que ofrece sus conocimientos a los administradores modernos es El arte de la guerra, escrita por Sun Tzu, el filósofo chino, hace más de dos mil años. La obra fue modificada y usada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Frederick W. Taylor Solo Fue El Padre De La Administración Científica?
  • Padres De La Administracion
  • Padres De La Administracion
  • Padres De Administracion
  • El Padre De La Administracion
  • Padres de la administracion
  • Padre de la Administración
  • El padre de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS