Padres de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Douglas MC Gregor

Algunas de las características de los gerentes se orientan a establecer dirección a través del criterio de unidad de mando con una supervisión más bien estricta (Taylor y también Fayol). Al existir alguien que piensa (el gerente) respecto de lo que deben hacer otros (el subordinado), los supuestos implícitos en cuanto a la motivación humana muestran las siguientescaracterísticas que se agrupan bajo lo que MC Gregor denomina Teoría X.

Esos supuestos básicos sugieren que:
La mayor parte de las personas no tienen interés en trabajar y preferirían no hacerlo.
Las personas que se encuentran dentro del punto 1. arriba mencionado no son propensos a tomar iniciativa.
Estos miembros organizacionales necesitan de una fuerte presencia “superior” que le dé dirección a susactividades y que también establezca métodos de control sobre las mismas.
Los superiores deben determinar los niveles de output que esperan de sus subordinados
Los superiores deben continuamente enfatizar las necesidades de orientar las tareas de los subordinados hacia la performance esperando mejoras en la productividad. Para alcanzar estos niveles de productividad de acuerdo con el esquemaestablecido por la gerencia, deben darse incentivos económicos a cambio (muy cerca de la administración científica de Frederick Taylor)
El trabajo del gerente no incluye la función de Couch.
Teniendo en cuenta que la mayor parte de las personas no están contentos con trabajar se debe adoptar – desde el punto de vista del superior – un sistema de coerción, donde se parametrizan los comportamientosdel subordinado y se los amenaza y castiga por desviaciones fuera de dichos parámetros.
La mayor parte de las personas se sienten cómodas recibiendo directivas de sus superiores
La mayor parte de las personas no quieren ser responsables de su trabajo y menos aún ser “responsables”
La mayor parte de las personas prefieren vivir muchos años durante su trabajo bajo la práctica de “la mamadera”. Notienen ambición en su mayoría y aquellos que eventualmente tienen ambición no quieren hacer los esfuerzos necesarios para alcanzar lo que ambicionan.

MC Gregor sugiere que además existen otros mecanismos a los cuales la organización puede llegar a acudir con el propósito de transforman a la empresa de X a Y, como por ejemplo lo son las evaluaciones de personal, los sistemas de promoción, elentrenamiento y capacitación, entre otros. De todas maneras, si la organización en su conjunto no se transforma estos mecanismos han de producir cambios en el corto plazo que no han de sostenerse en el tiempo.

Los postulados de la Teoría Y se caracterizan por tener estos supuestos básicos:
La mayor parte de las personas no tienen desinterés en trabajar; dependiendo de las condiciones pueden ver eltrabajo como una fuente de satisfacción o de castigo. Las personas que se encuentran dentro del punto 1. Arriba mencionado son propensos a tomar iniciativa siempre que estén comprometidos con los objetivos a alcanzar.
Estos miembros organizacionales no necesitan de una fuerte presencia “superior” que le dé dirección a sus actividades y que también establezca métodos de control sobre las mismasLos superiores no necesitan determinar los niveles de output que esperan de sus subordinados; pueden trabajar conjuntamente para establecer objetivos superiores que están dentro del rango de aceptables
Los superiores no tienen necesidad de enfatizar permanentemente en sus subordinados la importancia de la productividad y otros aspectos cuantitativos por encima de indicadores cualitativos
Paraalcanzar niveles altos de productividad de los participantes organizacionales, los gerentes deben fortalecer su relacionamiento con los subordinados teniendo en cuenta las distintas necesidades de éstos, dando incentivos de distinta índole además de los incentivos económicos
El trabajo del gerente debe tener en cuenta la función de Couch.
La mayor parte de las personas se sienten cómodas...
tracking img