Padres de la ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Morelia, Mich., a 3 de Octubre del 2011
1CH3-B Ing. Industrial
MIM. Hernández Silva Julio Israel

Historia de Ingeniería Industrial

Artículo deIngeniería Industrial

Inicios
Dos personas se consideran los padres de la ingeniería industrial en el mundo: Frederick W. Taylor y Henri Fayol. Otros pioneros de la ingeniería industrial fueron HarringtonEmerson, defensor de las operaciones eficientes y del pago de premios para el incremento de la producción, y Henry Ford padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción enmasa (producción en serie).

Mucho se ha escrito sobre los pioneros de la administración, quienes surgieron durante y después de la revolución industrial en Inglaterra y Estados Unidos. Antes de larevolución industrial, los bienes los producían los artesanos en el conocido sistema casero. En aquellos días la administración de las fábricas no era problema. Sin embargo, a medida que se desarrollabannuevos aparatos y se descubrían nuevas fuentes de energía, se tuvo la necesidad práctica de organizar las fábricas para que pudieran aprovechar las innovaciones. Quizá el primero de todos lospioneros fue Sir Richard Arkwright (1732-1792) quien inventó en Inglaterra el torno de hilar mecánico. Además creó y estableció lo que probablemente fue el primer sistema de control administrativo pararegularizar la producción y el trabajo de los empleados de las fábricas.
Manufactura Esbelta
Los sistemas de calidad modernos de mayor auge (Seis Sigma y Manufactura Esbelta), tienen sus cimientos en elmovimiento que se inicio en la década de los 40’s y que se denomino Administración por Calidad Total (de las siglas en inglés TQM= Total Quality Managment).
Los principios de calidad se basanprincipalmente en:
* Enfoque al cliente
* Trabajo en equipo
* Participación gerencial
* Uso de herramientas de mejora continúa.

La manufactura esbelta es un conjunto de técnicas y...
tracking img