Pae ap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

• Introducción…………………………………………… 2

• Valoración……………………………………………… 2

• Diagnósticos……………………………………………. 5

• Objetivos……………………………………………….. 6

• Actividades……………………………………………... 6

• Evaluación……………………………………………… 7

• Bibliografía……………………………………………... 7

VALORACIÓN

La paciente es una mujer de 48 años y acude a la consulta de enfermería paracomentarnos que tiene problemas a la hora de realizar deposiciones. Aprovechamos para realizar una valoración de enfermería de todos los patrones, ya que no suele venir a la consulta de enfermería y desconocemos muchos datos sobre la paciente.

1. Patrón percepción-manejo de la salud.

La primera impresión que tenemos de la paciente es que es una persona que va perfectamente arreglada yaseada. La paciente comenta que se considera una persona sana y que lleva a cabo actividades para mejorar su salud.
Entre las actividades que realiza para mejorar su estado de salud se encuentran que es una persona que no fuma, no toma alcohol, no consume drogas e intenta llevar una dieta equilibrada.

Nos comenta que no lleva a cabo ningún tratamiento farmacológico, ya que no tieneningún problema de salud. Sin embargo, hace unas semanas acudió a la consulta de la doctora para que le recetara Aereus, unos comprimidos para la alergia. Tiene alergia al polen y nos dice que sobre estas fechas la doctora siempre se las suele recetar porque le van muy bien.
En los últimos años la paciente no ha tenido ningún accidente ni tampoco ha estado ingresada.

2. Patrónnutricional-metabólico.

La paciente realiza tres comidas al día, el desayuno, la comida y la cena. El desayuno lo suele tomar nada más levantarse, a las 8 de la mañana. Le gusta desayunar generalmente café con leche con alguna madalena o un par de galletas. La comida la realiza a las 3 de la tarde, cuando vuelve de trabajar. Intenta comer de todo, aunque reconoce que toma muy poca fruta y verdura.Un día a la semana suele comer verdura y, últimamente, se ha propuesto tomar una pieza de fruta al día. La cena la realizarla sobre las 10 de la noche y suele ser un poco más ligera que las comidas.

Nos comenta que bebe poco agua ya que no tiene sensación de sed durante el día, generalmente bebe uno o dos de vasos de agua en la comida y en la cena.

Las comidas las realiza siempre encasa. La comida la prepara solo para ella ya que sus hijos comen en el colegio y su marido está trabajando. La cena la prepara para toda la familia.

Durante la exploración física tomamos la tensión arterial, pesamos y medimos a la paciente. TAS: 110, TAD: 65, Peso: 75Kg, Talla: 176cm. Después observamos la piel, que se encuentra perfectamente hidratada y no se aprecian heridas. Observamosque las uñas tienen buen aspecto. La dentadura está también en perfecto estado, no se observan caries ni la falta de ninguna pieza dentaria y no tiene problemas al masticar y al tragar.

3. Patrón eliminación

❖ Eliminación intestinal:

La paciente refiere que tiene problemas desde hace 3 semanas a la hora de realizar deposiciones. Nos comenta que últimamente va al baño cada 4días, cuando su patrón normal es una vez al día, incluso dos. El color es marrón oscuro y la consistencia bastante más dura y seca que en otras ocasiones. No siente dolor pero tiene la sensación de no terminar de defecar a gusto. No tiene excesivas flatulencias. No utiliza sistemas de ayudas como enemas o laxantes.

❖ Eliminación urinaria:

Nos comenta que suele ir al baño a orinarentre unas 4 o 5 veces al día más o menos. No tiene incontinencia, dolor, ni ningún otro tipo de problema. El color de la orina es amarillo claro y no presenta olor fuerte, es decir, normal.

❖ Eliminación cutánea:

La paciente no tiene problemas de eliminación cutánea. Nos comenta que no suda mucho y nosotros no observamos mal olor corporal durante la consulta, ni manchas en la ropa....
tracking img