Pae de úlcera péptica

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Ulcera Péptica

Integrantes: Luna Saúl
Año: 2011
Universidad Cruz Roja, Argentina
Enfermería Profesional
Trabajo Práctico de la materia de Enfermería Comunitaria

Ulcera Péptica

Es una llaga que se produce en el revestimiento del estomago o el duodeno, que es donde comienza el intestino delgado. La llaga puede aparecer justo por encima del estomago, esófago.
La ulcera que se produceen el estomago se llama Ulcera gástrica.
Las ulceras que se producen en el duodeno se llama ulcera duodenal. Las personas pueden sufrir de una ulcera gástrica o una ulcera duodenal a la misma vez. También pueden presentar ulcera péptica más de una vez en su vida.
Las ulceras pépticas son muy comunes. Cada año en los EE.UU cerca de 500.00 personas desarrollan una ulcera péptica.

Factorescausantes
La bacteria llamada HELICOBACTER PYLORI es una de las mayores causas de la ulcera péptica. Esta es un germen que puede causar infección. La infección de esta bacteria es muy común, sobre todo en países de vía desarrollo y usualmente comienza en la niñez. Los síntomas por lo general no aparecen hasta alcanzar la edad adulta, aunque la mayoría de personas nunca presenta síntomas.
Estabacteria causa más de la mitad de ulcera péptica en todo el mundo. El Helicobacter Pylori causa las ulceras pépticas al dañar el revestimiento mucoso que protege el estomago y el duodeno. El daño al revestimiento mucoso permites que los potentes ácidos estomacales atraviesen el sensible revestimiento debajo del estomago y duodeno, juntos, el acido estomacal y la bacteria H. Pylori irritan elrevestimiento del estomago y duodeno y causan una ulcera.
Sin embargo, aun se desconoce porque dicha bacteria causa ulcera en ciertas personas y en otras no.
Concentración: de acido gástrico y pepsina superiores a la normal.
Disminución: de la resistencia mucosa debido de ambas sustancias.
Otras de las causas son los medicamentos inflamatorios, tal como la aspirina y el ibuprofeno. Es poco común quelos tumores cancerosos o no cancerosos en el estomago, duodeno o páncreas causen ulcera.

Factores pre disponente:
* Es más frecuente en una población Urbana que en una Rural.
* Es mucho más frecuente entre directivos que entre trabajadores.
* Es una enfermedad ligada al sexo, pues casi las 3/4 partes de los que padecen ulceras son varones.
* Se puede presentar en todas lasenfermedades pero en la que más se observa es entre los 20 a 35 años.
* Tiene un carácter hereditario muy marcado. Aunque no se han demostrado que los factores son de tipo genético, ambientales o hábitos hereditarios.
Síndrome:
Un síntoma es el dolor corrosivo y molesto en el epigastrio que se alivia temporalmente con la ingesta de alimentos y antiácidos. Dura de minutos a horas.
A menudo haysensibilidad epigástrica, son frecuentes en algunos pacientes las nauseas y los vómitos. En caso de existir hemorragia, la persona puede vomitar sangre que a menudo tiene aspecto de poso de COFE, o bien eliminar heces de coloración negro alquitrán (melena).
La presencia de fatiga y la sintomatía de anemia pueden ser indicativos de hemorragia digestiva lenta.
En la obstrucción pilórica, el vómito,que puede estar o no precedido de una sensación nauseosa, puede ser proyectado violentamente. Si es persistente puede dar lugar a una alcalosis, también puede haber anorexia.
Los signos de que se ha producido una perforación incluye: comienzo brusco de abdominal grave y penetrante con dolor reflejo en los hombros, así como abdomen rígido o con disminución de los ruidos intestinales, seguido desintomatología de shock y peritonitis.

Tratamiento:
Alrededor del 85% de las ulceras responden al tratamiento conservador. Se puede prescribir un tratamiento medicamentoso:
a) A menudo se administran antiácidos, al principio cada hora mientras esta levantada, posteriormente de una a tres horas después de la comida y a la hora de acostarse, mientras la persona está hospitalizada. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pae de ulcera peptica
  • Pae De Ulcera Péptica
  • Ulcera Peptica
  • Ulcera peptica
  • ulcera peptica
  • Úlcera péptica
  • ulcera peptica
  • Ulcera Peptica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS