Pae de betti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Paciente adulta mayor, M.Q.B, sexo femenino, hospitalizada en el servicio de emergencia del H.R.D. “Las Mercedes”
Se le encuentra en posición de cubito dorsal, despierta, ansiosa LOTEP; AREG, con ventilación espontánea, portadora de vía periférica perfundiendo cloruro 9% a 30 gotas.

Durante el examen físico se le observa pálida ++/+++, cabello canoso, piel y mucosas secas, abdomenblando depresible. Marcha limitada por la falta de miembro inferior derecho a consecuencia de enfermedad crónica.

En la entrevista respectiva paciente se muestra colaboradora y manifiesta haber entrado al servicio de emergencia por crisis hipertensiva “Entre conciente pero tenía mareos y fuertes dolores de cabeza, vine con mi hijo que me veía mal” también refiere “Tengo hipertensión y diabetes,por ello soy mochita de mi pierna derecha”. Además refiere que su papá y su tía fueron diabéticos.

Al control de signos vitales:
P.A: 140/ 90 mmHg.
F.C: 88x´
F.R: 25x´
Tº: 36.8ºC
GLICEMIA: 258mg/dl

DIAGNÓSTICO MÉDICO: HTA NO CONTROLADA + DM2 + ITU COMPLICADA

I. ANTECEDENTES
Adulta mayor refiere que su papá y su tía fueron diabéticos.

II. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO MEDICODIABETES MELLITUS TIPO 2

Concepto: Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos ysistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
La persona en estudio padece de diabetes tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Tratamiento: El principalobjetivo del tratamiento es mantener los niveles de glucosa dentro de los rangos normales. Este depende del tipo de diabetes que tenga. Es una enfermedad que requiere la vigilancia diaria y el control estricto de los niveles de azúcar en sangre.
En la diabetes tipo 1 debe aplicarse la insulina que el cuerpo no puede producir (existen insulinas sintéticas), es preciso que las personas con este tipo dediabetes vigilen sus niveles de glucosa en forma constante y hagan ejercicio diariamente.
El tratamiento de la diabetes tipo 2 incluye principalmente cambios en la dieta, ejercicio regular y control de peso. Si estas medidas, que en conjunto se llaman cambios en el estilo de vida, no son suficientes, el médico puede prescribir medicamentos para disminuir los niveles de glucosa.

HIPERTENSIONConcepto: La hipertensión arterial es un padecimiento crónico de etiología variada y que se caracteriza por el aumento sostenido de la presión arterial, ya sea sistólica, diastólica o de ambas. En el 90% de los casos la causa es desconocida por lo cual se le ha denominado hipertensión arterial esencial, con una fuerte influencia hereditaria. En 5 a 10% de los casos existe una causa directamenteresponsable de la elevación de las cifras tensionales y a esta forma de hipertensión se le denomina hipertensión arterial secundaria.
 
Se denomina hipertensión arterial sistólica cuando la presión sistólica es mayor de 150 mmHg y la diastólica es menor de 90 mmHg. En los últimos tiempos se ha demostrado que las cifras de presión arterial que representan riesgo de daño orgánico son aquellas porarriba de 140 mmHg para la presión sistólica y de 90 mmHg para la presión diastólica, cuando éstas se mantienen en forma sostenida. Por lo tanto, se define como hipertensión arterial cuando en tres ocasiones diferentes se demuestran cifras mayores de 140/90 mmHg en el consultorio o cuando mediante monitoreo ambulatorio de la presión arterial se demuestra la presencia de cifras mayores a las...
tracking img