Pae de inssufiencia respiratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSUFICIENCIA RESPIRATORIA
1.
DEFINICIÓN Y CONCEPTO

El término insuficiencia respiratoria (IR) significa fallo de las funciones del aparato respiratorio. Considerando que la función principaldel aparato respiratorio es el intercambio gaseoso entre el paciente y el exterior.
La insuficiencia respiratoria vendrá determinada por el fallo del intercambio gaseoso, es decir, por fallo de laeliminación de C02 y/o de la oxigenación (ingreso de 02). Estos dos conceptos – eliminación de C02 y oxigenación - son las dos vertientes del intercambio gaseoso, es decir, de la respiración
Segúnlos dos parámetros gasométricos citados, la insuficiencia respiratoria vendrá dada por cualquiera de los dos siguientes valores:
PaC02 > 50 mmHg y/o Pa02 < 60 mmHg
Es decir, siempre que existahipercapnia (PaC02 > 50 mmHg) o siempre que exista hipoxemia (Pa02 < 60 mmHg) hay insuficiencia respiratoria. En la práctica, siempre que existe hipercapnia, también existe hipoxemia, pero en muchasocasiones puede haber hipoxemia sin hipercapnia, es decir, hipoxemia con PaC02 normal o incluso baja.
Por eso, existen dos tipos de insuficiencia respiratoria:
1) IR con hipercapnia e hipoxemia
2) IRcon hipoxemia.
1.
ETIOLOGÍA

La IR es un síndrome multicausal, es decir, que pueden producirla múltiples causas, muy numerosas y variadas que afecten a cualquier estructura del sistemarespiratorio. A modo de esquema muy resumido, podemos recoger las más importantes y frecuentes, agrupadas como sigue:
Lic Roxana Obando Zegarra Enf esp. En Emergencias y Desastres
3.- CLASIFICACIÓNExisten muchas maneras de clasificar la IR, por ejemplo, en función del tipo de trastorno gasométrico, o en función del tiempo, o en función de la estructura afectada, etc. A lo largo de los años se hanpropuesto y utilizado diversas clasificaciones. Actualmente, una manera sencilla y cómoda y muy utilizada es clasificar la IR según el trastorno gasométrico, especificando, además, si es aguda o...
tracking img