Pae quemadura de primero y segundo grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ENFERMERIA
“HELEN KELLER”

CARRERA DE ENFERMERIA GENERAL

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERO
(PACIENTE CON QUEMADURA DE 1º Y 2º)

PROFESOR:

VICTOR RAMOS

ELABORADO POR:

MARTINEZ GONZALEZ FERNANDO

CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. MARCO TEORICO

3. OBJETIVOS

4. VALORACION

5. PLAN DE CUIDADOS

6. EJECUCION

7. CONCLUCIONES

8.ANEXOS

INTRODUCCION

El proceso enfermero juega un papel vital en el tratamiento y cuidado del paciente, al identificar sus necesidades, valorar y establecer un programa de cuidados que lo beneficie.

Los cuidados que se brindan de primera instancia marcan la diferencia de la salud futura del paciente, al ser esta una atención holística. El proceso enfermero además muestra más interacción quelogra un beneficio mutuo ya que en el enfermero hay un crecimiento profesional.

Este proceso fue enfocado en un paciente del área de quemados y se espera que repercuta de manera notable en su recuperación.

MARCO TEORICO

El cuidado es una actividad permanente y cotidiana de la vida de los sujetos. Todos o casi todos, cuidan y/o se cuidan. El cuidado de enfermería añade a lo cotidiano laprofesionalidad. El cuidado hay que situarlo en el contexto del proceso vital, incluyendo en éste, la muerte.
Las demandas de cuidados aparecen por distintas circunstancias que se dan a lo largo de ese proceso, o simplemente para promover una existencia de calidad. Cuando la enfermera coopera con los individuos, proporcionándoles cuidados, sus creencias y valores determinan, en gran medida, lascaracterísticas de la relación terapéutica que se establezca. Junto a ella, el marco de referencia que haya adoptado, su concepción del servicio que presta, hará que sus cuidados tengan una determinada orientación.
La enfermería deriva sus principios éticos de aquellos que ha formulado la ética general. Siendo esto así, la ética de enfermería como conocimiento está concebida por teoría, códigos,principios, normas y valores.
Los objetivos del tratamiento y cuidados son salvar la vida, conseguir la recuperación funcional, estética, psicológica y la integración social. El tratamiento inicial debe incluir la valoración descrita en el Advanced Trauma Life Support (ATLS) por el American College of Surgeons, y en el Advanced Burn Life Support (ABLS) por la American Burn Association.
Estasorganizaciones sugieren manejar todo paciente traumatizado en dos etapas consecutivas: Evaluación Primaria y Evaluación Secundaria. La Evaluación Primaria comprende la secuencia nemotécnica ABCDE (Vía aérea, Buena ventilación. Circulación, déficit neurológico, evitar exposición innecesaria para prevenir la hipotermia). La Evaluación Secundaria por su parte comprende historia clínica y examen físicocompleto, así como el tratamiento básico inicial.

Las reglas básicas del examen inicial incluyen: Registrar todos los signos físicos medibles (temperatura, pulso, frecuencia cardiaca, tensión arterial, llenado capilar y datos de la Escala de Glasgow); Realizar examen físico completo. Este primer examen es el más importante, porque buena parte de las decisiones posteriores se derivan de los hallazgosiniciales; Identificar trauma asociado y tratar las lesiones; Buscar signos de quemaduras por inhalación y consignarlos en la historia clínica (tos y esputo carbónico, quemaduras en las coanas, disnea, estridor laríngeo, antecedente de recinto cerrado, cambios en la voz). Calcular la superficie y la profundidad y graficarla mediante la Regla de los Nueves o el esquema de porcentaje según edaddescrito por Lund y Browder.

«La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila, que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesarios. Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible». Según Virginia...
tracking img